Análisis de la serie Watchmen (2019)
Capítulo Seis (52:41 – 54:42)
Introducción
En el presente trabajo analizaremos un fragmento de episodio de la serie televisiva de drama Watchmen. Puntualmente estudiaremos la elección y utilización de los recursos sonoros en dicho fragmento y cuál es su connotación y función en la estructura narrativa de la historia.
Watchmen es una miniserie de drama estadounidense creada, guionada y producida por Damon Lindelof para HBO que fue lanzada en octubre de 2019. Está basada en la obra gráfica homónima escrita por Alan Moore, ilustrada por Dave Gibbons y publicada por DC Comics. El show se ubica en una actualidad alternativa que sucede 34 años después de los eventos narrados en la novela gráfica. La serie presenta nuevos personajes y conflictos que se nutren y complementan con los elementos originales del cómic.
Watchmen (2019) se centra en eventos relacionados con tensiones raciales en Tulsa, Oklahoma. El grupo de supremacistas blancos “La Séptima Kaballería” ha confrontado a la policía por la justicia racial. La policía de esta región oculta sus identidades con máscaras y permite que los vigilantes enmascarados se unan a sus filas. La detective Angela Abar, una vigilante conocida como Sister Night, investiga el asesinato de su amigo y superior Judd Crawford y descubre muchos más secretos sobre las situaciones en torno al vigilantismo. Además de los nuevos personajes, se incluyen a los originales “Hooded Justice”, “Doctor Manhattan”, “Silk Spectre” y “Ozymandias”.
En el capítulo seis nos adentramos en flashbacks a modo de recuerdos (experimentados a través de la protagonista Angela) en la vida de Will Reeves y su alter ego, Hooded Justice. Will oculta su identidad y color de piel para poder ser percibido por la sociedad como un héroe e intenta desbaratar el complot racista del KKK “Cíclope”. Luego de unirse al grupo de héroes Minutemen, éstos rechazan ayudar a Will con Cíclope y él decide actuar por sí solo como Hooded Justice, asesinando a todos los involucrados en la operación, pero se decepciona con sus propias acciones. En el fragmento seleccionado, vemos como Will regresa a su casa y encuentra a su pequeño hijo disfrazándose como Hooded Justice, queriendo ser como él. Will entra en crisis e intenta lavar el maquillaje de su hijo de forma violenta, ocasionando que su esposa June intervenga y discutan. Ella decide que es momento de marcharse con su hijo, y vemos como Will queda solo, realizando una transición al presente en el que espera a Judd Crawford para asesinarlo.
Análisis Diacrónico
Descripción Detallada
En el fragmento se identifican tres piezas musicales, todas extradiegéticas y de carácter cinematográfico.
La primera pieza está compuesta únicamente por instrumentos de percusión, es de energía alta y efecto negativo. Comienza con un sonido de redoblante que se repite en varias secuencias del capítulo y remite a la ceremonia de graduación de Will como oficial de policía y todo lo relacionado a los actos de racismo que sufre en su vida y alimentan su ira e impotencia. Luego la música se intensifica con un solo de batería que acompaña el arrebato de Will con su hijo y permanece latente y superpuesta con el piano que también se escuchará en la discusión con su esposa. Esta percusión pareciera representar el colapso mental que sufre Will en la escena por lo que resulta empática con lo que vemos en pantalla y, aunque no llega a ser de aspecto absoluto en la mezcla (porque el sonido diegético y los diálogos continúan presentes y distinguibles), sí tiene una presencia muy fuerte que sólo aminora en el momento de la discusión para después volver a subir en intensidad y cortar de forma abrupta.
La segunda pieza musical consta de una melodía de piano, su energía es baja y también se le otorga un efecto negativo. Comienza a oírse luego de que June entra a escena y empieza a discutir con Will. El sonido del piano pareciera representar a la familia en la vida de Will; ya que en varias ocasiones del capítulo se oye la canción que la madre de Will tocaba en el piano del cine, justo antes del ataque de 1921. En este fragmento la melodía es distinta, tranquila y triste, y coincide con el momento en el Will es abandonado por su familia, por lo que también resulta empática con la situación en escena. Esta música mantiene su tono latente en la mezcla, y se superpone con la percusión.
La última pieza se escucha en el cambio de escena, la misma música instrumental se repite en distintos momentos de la escena para enfatizar el suspenso. Se produce como transición del último flashback de la vida de Will joven a su presente. Da sensación de continuidad en su misión de eliminar a las personas poderosas que forman parte del KKK, ya que en esa escena aplicará la misma tecnología de Cíclope para asesinar a Judd Crawford. La energía es alta y su efecto es negativo, para anticipar los próximos eventos de la escena. Es empática con la tensión de la escena y tiene una presencia absoluta en la mezcla.
En cuanto al sonido diegético primero podemos identificar de forma clara el diálogo de los tres personajes presentes, aunque por momentos también se superponga con el alto volumen de la música extradiegética, por lo que se puede determinar que en esta escena el diálogo posee un carácter protagonista. Con respecto al sonido ambiente y acción se puede registrar el sonido atmósfera de la sala en los instantes en que no se escucha ningún diálogo, música o efecto. También pueden reconocerse sonidos-acción en algunas ocasiones, como el ruido de pasos, de la apertura del grifo, del agua que corre y del portazo. Todos estos sonidos-acción se oyen de manera limpia junto a los diálogos y la música, por lo que también se los considera principales dentro de la mezcla.
Análisis Diacrónico Gráfico
(1) Sonido ambiente acción
(2) Comienza música extradiegética de percusión luego de la frase del hijo de Will
(3) Intensificación de la percusión con la reacción violenta de Will
(4) Cambio de la música extradiegética hacia un piano suave con el diálogo de June
(5) Superposición de música extradiegética (piano y percusión) durante la discusión
(6) Desaparece el piano y vuelve a subir de intensidad la percusión
(7) Corte abrupto de la percusión extradiegética con sonido acusmático de portazo
(8) Sonido extradiegético latente
(9) Transición de escena con continuidad del sonido a música extradiegética principal
Análisis Diacrónico en Video
Análisis por Modificación MIDI
En esta parte creamos música interpretando mensajes MIDI utilizando diferentes instrumentos virtuales. Jugamos también con el Tempo en algunos de ellos para notar la diferencia de este parámetro en el producto final. La herramienta utilizada es Logic Pro.
Instrumento: Glam Rock Bass – Tempo: 120bpm
El instrumento Glam Rock Bass es perfecto para esta parte de la historia. El sonido está lleno de frecuencias bajas que le dan un efecto de reverberación y dinamismo a la escena de pelea. El tempo también es apropiado porque es rápido como los movimientos y cortes escogidos. Es la opción predilecta de la que probamos.
Instrumento: Glam Rock Bass – Tempo: 80bpm
El tempo de 80bpm es anempático con el dinamismo de la escena. Es muy lento, le quita rapidez. Una discrepancia tan obvia entre el tempo y la historia que se está contando en ese momento no sería utilizado en un audiovisual profesional. Es interesante como el mismo instrumento a un tempo distinto tiene hace tanta diferencia en el resultado final.
Instrumento: Celtic Harp – Tempo 120bpm
Aquí probamos con un instrumento con un sonido más limpio, menos distorsionado, una frecuencia más alta y de una connotación clásica. A nivel cualitativo no le va muy bien a la escena porque la historia que está siendo contada es caótica, una pelea. El tambor del Celtic Harp tiene un aire más romántico, de un caminar en un parque o una cena con opulencia.
Instrumento: Celtic Harp – Tempo 80bpm
El Celtic Harp aquí además de que el sonido no le va muy bien, el hecho de que el tempo es de 80bpm lo hace inclusive peor. Por ahora tenemos la impresión de que el tempo de 80bpm no va bien con la escena. No lo volveremos a utilizar en los otros ejemplos porque sería más de llover sobre mojado.
Instrumento: Grand Steinway – Tempo 120bpm
El piano Grand Steinway aunque no tiene el sonido tan lleno de bajas frecuencias como el Glam Rock Bass hace un buen papel. Creo que es el segundo mejor instrumento que hemos probado de todos. Le da algo de dinamismo a la pelea y la hace más interesante sin quitarle calidad a la historia.
Instrumento: Trompeta – Tempo 120bpm
La trompeta es una opción cuestionable. El instrumento elegido suena como de mala calidad. Era mejor escoger una octava menor del instrumento MIDI y ver si eso mejoraba la manera que sonaba el instrumento, porque el tambor no es muy agradable al oido. Puede ser que al estar escuchando tantos instrumentos ya el oido se cansa
Notamos la importancia de como la elección de un buen instrumento puede ser un buen punto de partida para el Score o la edición de un producto audiovisual. Aunque talvez no tenga la fidelidad de un score realizado artísticamente, puede en muchos casos servir de un intermedio entre el producto final y la edición de ese momento.
El Tempo es también importante ya que es una parte fundamental de la música. Se puede determinar de manera eficaz dependiendo de la historia que se está contando, pero es tan importante como el instrumento elegido.
La utilización del MIDI en los productos audivisuales es de suma importancia en el contexto actual de realización de audiovisual. Así como la imagen es importante, el audio es el otro pilar. Cuando ambos están acoplados al producto final nos ayuda a sumergirnos en la historia audiovisual.
Análisis por Modificación Temporal
En esta sección intentamos identificar las diferencias a nivel temporal de la utilización de la música en una escena audiovisual.
Modificamos la escena moviendo la música existente hacia adelante en un video y hacia detrás en otro y documentamos los resultados de este desplazamiento temporal.
Este tipo de ejercicio nos ayudará a identificar la importancia de la temporalidad de la música en productos audiovisuales.
Video con Sonido Original
Video original de la escena.
Video de la Escena sin Música
Sin la música la escena carece de vitalidad, es un poco seca y uno tiene el mismo impacto. Hay más dinamismo con la música y el nivel de atención aumenta. La escena es más monótona aunque la escena es interesante de por si. Creo que le resta cierto nivel al producto final.
Modificación Temporal 1
Para este análisis empezamos la música de la percusión más tarde de lo hecho originalmente. El efecto final es que el diálogo no tiene un climax, sino que la tensión continua, tocando la percusión por encima del diálogo. También dificulta entender el diálogo porque la percusión sigue latente en la escena.
La música parece más centrada en la desesperación y reacción de will pero no en lo que la desencadena, pareciera desconectarlo de los otros personajes.
Modificación Temporal 2
En este caso adelantamos la música unos segundos antes del original. El resultado es que la escena cambia de la percusión al piano a destiempo. Donde la escena tiene más tensión, que es la confrontación del padre y la madre, la percusión tiene la mayor coherencia. La percusión pareciera utilizada sólo como transición y pierde su significado dentro de la escena. Además todo el fragmentos toma un tono melancólico, solemne y de energía más baja.
El piano no va bien con el corte que escogimos. El resultado es una escena donde la música no ayuda a contar la historia y de cierta manera te saca de la línea narrativa. Es un conflicto narrativo que no sería aceptable en una narración audiovisual.
La percusión pareciera utilizada sólo como transición y pierde su significado dentro de la escena. Además todo el fragmentos toma un tono melancólico, solemne y de energía más baja.
La temporalidad en la música es esencial para el éxito de una postproducción audiovisual. Cualquier falta de timing entre las acciones de los personajes, la historia que se está narrando y la música puede causar una desatención y sacarnos de la historia.
Las escenas creadas con una música coherente a nivel temporal son esenciales en la postproducción audiovisual.
Conclusión
En este trabajo realizamos distintos análisis sonoros sobre un fragmento de pieza audiovisual, lo cual nos permitió reflexionar y comprender la importancia de la mezcla de audio en la narración audiovisual y cómo cada uno de sus componentes (ambiente, acción, sonidos y música) puede tener una especial repercusión sobre el relato y su percepción, no solo la utilización de dichos elementos, sino también sus características particulares en cuanto al tempo, el tono y el sitio específico donde se insertan.
La música extradiegética utilizada en la escena se caracteriza por tres secciones narrativas principales. El sobresalto emocional de Will cuando encuentra a su hijo tratando de emularlo, el conflicto con su esposa cuando esta lo confronta, y luego cuando Will hace la transición de reflexión sobre su estado actual a ejecutar su plan justiciero. La connotación musical cambia en cada una de las partes de : intensidad, a tristeza, a suspenso, delineando claramente el momento narrativo.
En general la serie de Watchmen utiliza las opciones sónicas y las piezas de música como elementos fundamentales para la narración. Esta historia fantástica basada en un comic, es contada con un lenguaje musical latente, interesante y diferente.