LOZANO BOHIGUES, María; MARTÍNEZ DE LOS SANTOS, Laura; SAVALL CAMPS, Marc

1. INTRODUCCIÓN

Imágenes promocionales de la serie Watchmen y del capítulo 4 de la temporada 1.

En esta publicación, encontraremos un análisis diacrónico de un fragmento de la serie Watchmen (disponible en HBO), muy destacada por su uso del sonido. Analizaremos una parte del episodio 4 de la primera temporada; en concreto, el fragmento entre el minuto 31:25 y el 34:00, aproximadamente. Hemos analizado esta parte en especial por el uso de la música en la aparición del personaje de Lady Trieu, la cual identifica al personaje.

En el fragmento elegido (Figura 1), podemos ver cómo unas agentes de policía acuden a unas instalaciones tecnológicas (como parte de una investigación policial) y son invitadas por su propietaria, Lady Trieu, a tomar el té. Anteriormente, en el episodio, hemos podido ver que Lady Trieu tiene unas misteriosas intenciones (ha comprado la casa de unos personajes secundarios ofreciendo un niño y dinero como pago) y los agentes de policía, a parte de combatir el crimen, se enfrentan a los problemas de su vida privada.

Figura 1: Escena original seleccionada sin ninguna modificación

2. ANÁLISIS DIACRÓNICO

2. 1. Análisis diacrónico gráfico

Introducción

Para el análisis diacrónico (ver figura 2), hemos utilizado el fragmento especificado anteriormente, ya que hemos optado hacer todos nuestros análisis sobre este fragmento, como se ha especificado en la introducción. Antes de pasar a ver cuáles son los puntos más destacados del fragmento analizado, vamos a ver una pequeña introducción de la música y del sonido con el que nos vamos a encontrar.

Empezando por la música, podemos destacar lo siguiente: toda la música analizada es extradiegética, una música que los personajes no pueden oír, y cinematográfica, esta hecha a propósito para la serie (no es una canción que existía antes de esta). Al ser una música cinematográfica, es complicado conocer con exactitud su género musical. Tiene un estilo de misterio (que busca transmitir suspense) y su instrumentación podría estar hecha con un piano (modificándose las notas, posteriormente, con efectos de audio). Aunque, esto último, es difícil de saber con exactitud, ya que no se cuenta con los conocimientos musicales necesarios.

Por lo que respecta al sonido, este, también, es diegético. Podemos encontrar sonido ambiente (como el de un dron), sonido acción (los pasos de los personajes), de decorado sonoro (compuertas que se abren), sonido de atmósfera (para contribuir a recrear un determinado espacio) o los diálogos. Todos estos sonidos son necesarios para el relato y tienen diferentes funciones y extensiones, como veremos más adelante.

Aunque sí que podemos afirmar lo siguiente, los tres primeros sonidos suelen tener una menor extensión y nos ayudan a que el relato sea más coherente respecto al vídeo, ej. es poco creíble que un enorme dron no emita sonido. Sin embargo, los sonidos atmósfera y los diálogos, en este caso, son más extensos por motivos de guion. El sonido atmósfera nos ayuda a recrear un espacio que guarda relación con lady Trieu, un jardín inspirado en Vietnam; y el diálogo es útil ya que es necesario para la investigación policial que se está produciendo en la serie.

Análisis de los fragmentos destacados

0) La escena analizada empieza con los personajes entrando a unas instalaciones futuristas. En ellas, destaca el sonido ambiente de un gran dron volador, que se encuentra aterrizando. Al mismo tiempo, nuestros protagonistas hablan con una encargada del lugar que parece manejar el dron. Durante la conversación, vemos un claro caso de auricularización de la voz: al principio, la policía al mando habla con mucho ruido de fondo porque lo que está diciendo no es del todo relevante para la narración; acto seguido, cuando la policía está diciendo cosas más importantes, oímos a bajo volumen el sonido del dron y la voz principal adquiere más importancia.

1) Al aparecer la niña, hija de la propietaria del lugar, Lady Trieu, ya dejamos de oír totalmente el ruido del dron y la niña adquiere toda la atención, tanto del sonido como del vídeo. Al acabarse el sonido del dron tras aparecer la hija de la que parece ser la villana de la serie (conclusión a la que se ha llegado tras ver todo el episodio), se da un efecto de volver a la realidad, y el espectador puede darse cuenta de que estamos en un sitio que puede ser hostil.

2) Mientras la niña se presenta y comunica, a las agentes de policía, que su madre les invita a tomar el té, empezamos a oír una música extradiegética de misterio e inquietante. Tras aceptar las agentes la invitación, la música se incrementa. Esto contribuye, en gran medida, a generar una atmósfera de tensión en la que se transmite que las agentes no van a tomar el té más tranquilo de sus vidas, más bien, lo contrario. Centrándonos más en la pieza musical, esta parece creada expresamente para la serie, tiene un estilo de intriga.

3) Tras aceptar la invitación las agentes, oímos pasos y música misteriosa. Esto puede parecer que no sea demasiado relevante, pero ayuda a transmitir la sensación de que las policías andan hacia el peligro. La ausencia de voz también permite al espectador pensar en qué es lo que ocurrirá a continuación.

4) Después del silencio, volvemos a oír a la niña comunicar al policía varón que no tiene permiso para pasar y, al momento empieza un diálogo entre las niñas y las agentes de policía. Durante este fragmento no hay nada especialmente relevante, salvo por el sonido de los pasos, una serie de sonidos acción de pulsar unos botones y un sonido de decorado sonoro al abrirse una compuerta dentro del tubo por el que van a pasar los personajes.

5) Nada más ser comunicado al policía varón que él no puede pasar e irse sus compañeras, se incrementa la música extradiegética que, como se ha mencionado anteriormente, ayuda a generar la atmósfera deseada.

6) Durante un pequeño fragmento de tiempo, mientras la niña y las agentes se acercan al tubo, la música baja muy ligeramente de intensidad. Esto puede ser por dos razones: la primera de ellas es que esta pieza musical sea así y, la segunda, que es la que nosotros pensamos, porque se quiera dar preponderancia al diálogo niña-agentes.

7) Tras atravesar la compuerta de dentro del tubo, los personajes pasan a un lugar natural, en el que se encontrarán con la dueña de las instalaciones, Lady Trieu. Al acceder a esta nueva ubicación, percibimos una atmósfera de naturaleza en la que encontramos los sonidos de atmósfera de pájaros y riachuelos que ayudan a crear este ambiente de paz y naturaleza; el vivero del que ha hablado la niña antes. 

8) Al acceder a la zona con ambiente natural, se vuelve a incrementar el sonido de la música, para generar toda la tensión posible antes de que entre en escena la misteriosa mujer al mando de las instalaciones y ligando esta inquietud, este misterio y peligro a la figura de Lady Trieu. Cuando esto acaba sucediendo, se vuelve a bajar el sonido de la música, que se irá apagando hasta desaparecer completamente, mientras empiezan a hablar los personajes. 

9) En este último fragmento analizado, solamente podemos oír tres sonidos. El primero de ellos corresponde al diálogo entre los personajes y es el más preponderante, ya que la voz es lo más importante en cuanto al sonido. El segundo sonido son los pasos de las agentes que están terminando de entrar, estos son lentos y sonoros, algo que ayuda a transmitir mejor la posición de autoridad de la policía. El tercer y último sonido son los pájaros que pasan a un segundo plano y contribuyen a que no se pierda la atmósfera de naturaleza.

2.2. Análisis diacrónico en vídeo

Vídeo de análisis diacrónico de los recursos sonoros durante la escena de Watchmen 1×04 seleccionada

El fragmento analizado empieza con sonido diegético procedente de un helicóptero en marcha y con el diálogo. Este sonido diegético del helicóptero se convierte en ruido ambiente justo antes de la intervención de la hija de Lady Trieu y se le da protagonismo al diálogo de la misma. Cuando la hija de Trieu explica que la invitación es excepcional, empieza a sonar una música extradiegética electrónica (compás muy marcado y deshumanizante) que aumenta la tensión en el ambiente.

La música extradiegética de esta escena ejerce como Leitmotiv, identificando en todo momento a Lady Trieu, y va aumentado el volumen a medida que los personajes se acercan a ella y el peligro que conlleva. Durante la entrada al vivero, donde se encuentra Lady Trieu, se mezcla de nuevo esta música extradiegética con los sonidos diegéticos del vivero. En este caso son sonidos de la naturaleza, un motivo muy presente en ambientes futuristas por el contraste entre natural y artificial. Una vez se ha hecho el primer contacto entre los personajes (con ese trato de forzada cordialidad), la música extradiegética cesa, provocando una bajada en la tensión de la escena. 

3. ANÁLISIS POR MODIFICACIÓN

Como hemos podido ver, la música tiene un papel muy importante en cuanto a la sensación que genera en el espectador y cómo éste identifica la naturaleza de un personaje en base a la música que lo acompañe. Para enfatizar este efecto característico de la música, hemos realizado dos experimentos de modificación, uno con Apple loops y ficheros externos MIDI y otro variando la posición de la música que acompaña a la escena.

3.1. Modificación por MIDI

Este análisis está compuesto por 6 vídeos: 2 Apple Loop a tempos diferentes, 1 Apple Loop igual que uno de los anteriores, pero con un instrumento distinto; 2 Ficheros externos MIDI a tempos diferentes, 1 Fichero externo MIDI igual que uno de los anteriores, pero con un instrumento distinto.

Para los Apple Loops hemos utilizado de forma consecutiva los archivos MIDI llamados 80s Dance Bass Synth, números 6, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, y luego, 8, 9, 18, 19, 20, 21, 23, 24. Para los ficheros externos MIDI hemos utilizado la canción más conocida de la banda sonora original (en adelante BSO) de Piratas del Caribe, originalmente interpretada a piano (mano derecha e izquierda).

Apple Loops

Como podemos escuchar en el vídeo de la Figura 3, el Apple Loop seleccionado está siendo reproducido por sintetizadores, en un tempo lento, es una música de género dance y de connotación alegre. Al sustituir la música original por esta mezcla de sintetizadores, la percepción amenazante que tenía se pierde, siendo sustituida por una música anempática, que da la sensación de incongruencia con la imagen y que genera un cambio de ambiente psicológico, pues da una sensación de felicidad contraria a la naturaleza de la escena.

Figura 3: Vídeo con Apple Loops 80s Dance Bass Synth tempo lento

En el vídeo de la figura 4, con el tempo más rápido que el anterior, se acentúa aún más esta sensación de desligamiento entre lo que se debería estar sintiendo con la escena y la percepción que se está recibiendo. La música desentona mucho más, siendo más anempática e incongruente que la previamente presentada.

Figura 4: Vídeo con Apple Loops 80s Dance Bass Synth tempo rápido

Por último, en el vídeo de la figura 5, la mezcla está siendo interpretada por Cellos en el tempo original de la escena. De la misma manera que en los dos vídeos anteriores, siendo interpretada por los cellos le aporta una felicidad que no concuerda con el sentido de la escena. Sin embargo, a juzgar por la parte final, si le hubiésemos aplicado un tempo más lento, posiblemente habría adquirido un cariz melancólico y tranquilo que habría funcionado mejor con la escena.

Figura 5: Vídeo con Apple Loops 80s Dance Bass Synth tempo original, interpretada por Cellos

Ficheros externos MIDI

En la figura 6 tenemos un vídeo donde la música ha sido modificada por un MIDI de la BSO de Piratas del Caribe, a un tempo más lento que el original. En este caso la música, debido a su tempo lento e intensidad suave, da mayor sensación de relación con la escena. Sobre todo al inicio de su aparición, cuando con las notas interpretadas solo con la mano derecha en el piano le añade esta emoción de tensión, la sensación de que algo va a pasar. Sin embargo, al tratarse de una música muy reconocida y asociada a otra obra cinematográfica, no podemos evitar relacionarla con otra ambientación de lugar y época (barcos pirata), que, de hecho, contrasta con el futurismo y la ciencia ficción que caracteriza a Watchmen. Por tanto, aunque más empática y congruente que la música de los Apple Loops, sigue sin cuadrar del todo.

Figura 6: Vídeo con fichero externo BSO Piratas del Caribe tempo lento

En cuanto a la figura 7, la canción propia de la escena ha sido modificada por la BSO, esta vez a un tempo más rápido del habitual. Si de nuevo obviamos la identificación de la música con la saga de piratas, la escena adopta un tinte inquietante que se acentúa por el tempo rápido de la misma. Por tanto la percepción de la escena es similar a la de la original, llevando al espectador a identificar el destino de las inspectoras como incierto y peligroso.

Figura 7: Vídeo con fichero externo BSO Piratas del Caribe tempo rápido

Y finalmente en la figura 8 podemos escuchar de igual manera la BSO como archivo MIDI descrita, pero en esta ocasión está siendo interpretada por flautas sin ninguna modificación en su tempo. En nuestra opinión es la que más consigue adecuarse al tono de la escena, generando esa atmósfera de tensión, inquietud e incertidumbre que genera la canción original y que presenta con anterioridad la futura aparición de Lady Trieu.

Figura 8: Vídeo con fichero externo BSO Piratas del Caribe interpretado por flautas

3.2. Modificación temporal

Antes de realizar alguna modificación adicional en la música, debemos presentar el fragmento a analizar sin su música propia. El cual, como podemos escuchar y observar (figura 9), pierde toda amenaza y todo conflicto, representando una conversación común y corriente entre los personajes. No genera en el espectador un ambiente psicológico concreto, no genera relevancia, como si fuese una charla banal que no representará ninguna importancia para la trama, cuando en realidad están enfrentando por primera vez a Lady Trieu, la villana, la principal antagonista de la serie Watchmen, con las inspectoras. Es gracias a esta escena sin música que podemos darnos cuenta de la necesidad de ésta para identificar la naturaleza de los personajes.

Figura 9: Fragmento original a analizar sin su música original, solo con los sonidos ambiente

Para la figura 10 hemos elegido una canción alegre para la presentación de Lady Trieu, consiguiendo un efecto diferente. Hemos optado por poner una canción preexistente, que aparece al principio del episodio, y que sirve para crear un ambiente de felicidad de unos personajes secundarios, presentándonos su historia de amor. Al realizar esta modificación, ahora parece que las inspectoras van a pasarlo bien, en lugar de ir a tomar el té con una persona de intenciones ocultas. De hecho, la ambientación y percepción psicológica de la escena cambia tanto que da la sensación de que en lugar de ir a conocer a la villana en persona, vayan a conocer a una persona pacífica y tranquila sin malos propósitos; sensación que se acentúa gracias al sonido de los pájaros, el riachuelo y la ambientación sonora del vivero.

Es importante mencionar que hemos decidido que la música empiece tras una frase que dice la hija de Lady Trieu (justo antes de entrar en el vivero donde se encuentra esta última). De esa forma, parece que los personajes de la escena se estén encaminando a una fiesta o reunión amistosa en lugar del objetivo original. Además, no hemos querido poner nada de música en los anteriores fragmentos de la secuencia para potenciar el efecto que acabamos de comentar.

Igualmente debemos añadir que al ser una modificación que genera un efecto contrario al deseo original de la escena, al mismo tiempo crea una incongruencia entre sonido e imagen. Ya no solo a nivel narrativo (con lo que nos quieren contar), sino también en relación al trabajo actoral, pues debido a la actuación de extrañeza, seriedad e inquietud de las agentes, no tendría sentido que sonara este tipo de música para acompañar la escena.

Figura 10: Fragmento analizado con música modificada a una más alegre que pertenece al inicio del capítulo.

En cuanto a la figura 11, lo que hemos hecho ha sido desplazar la música que identifica a Lady Trieu a la primera intervención de las inspectoras durante la escena. De esta forma, se ha generado el mismo efecto con ellas en lugar de con la villana, cambiando la percepción del espectador respecto a quién es la mala. Además, al colocar la música cuando empiezan a hacer preguntas se crea este ambiente de inquietud, como si no tuvieran que estar haciéndolas, pero no porque estén en la guarida de la villana y deban ir con cautela, sino porque ellas son ahora las malvadas que han llegado al lugar para molestar a su propietaria, que no ha hecho nada malo ni tiene culpa de nada de lo que van a acusarla.

En este caso, aunque a nivel narrativo sería una incongruencia sonora, si solo se ve este fragmento con la música desplazada de esta manera y sin saber nada de la serie, en ningún momento se supondría que Lady Trieu es la villana y las inspectoras son las buenas de la historia. Al contrario, como hemos dicho los papeles se intercambiarían a ojos y oídos de un espectador nuevo. Por tanto, aunque en términos de relato sea incongruente, no lo es en relación imagen-sonido.

Figura 11: Fragmento analizado con desplazamiento de la música característica de Lady Trieu a las inspectoras.

4. CONCLUSIONES GENERALES

Durante este análisis, hemos podido ver cómo la voz, cuando no es tan importante para la narración, puede estar en un segundo plano mientras un sonido lo oímos por encima. Al mismo tiempo, cuando la voz vuelva a ser imprescindible para la narración, se buscará alguna forma de que vuelva a estar en primer plano (por ejemplo, que la chica que controla el dron lo haga aterrizar). También hemos podido ver, como objeto principal de este análisis, cómo una música extradiegética concreta puede ayudar a generar los efectos deseados en la narración, en este caso peligro y misterio, identificándolos con un personaje determinado (Lady Trieu).

Además, existen otros elementos sonoros que nos ayudan a generar una atmósfera determinada (ej. el ruido de los pájaros y los riachuelos); elementos de decorado sonoro, que ayudan a aproximarnos a los ambientes (ej. el sonido de la compuerta) y los denominados sonidos acción, que ayudan a representar lo que hacen los personajes (ej. el sonido de los botones). El silencio es otro elemento sonoro que no hay que olvidar, este hemos visto que se puede usar para generar una pausa dramática (ej. cuando las agentes de policía siguen el camino indicado por la niña). 

En definitiva, un buen diseñador de sonido y/o los encargados del sonido, de cualquier producción audiovisual, deberán dar al sonido y a los elementos sonoros la importancia que les corresponde. Estos son fundamentales para expresar, tanto de forma artística como narrativa, lo que los creadores del producto audiovisual buscan. Por muy buena que sea la fotografía de una serie o por lo cuidado que está el guion, si no se oye bien o no están puestos los elementos sonoros correctos el resultado no será el deseado.