MOLERO RODRIGUEZ, Jorge; MAÑEZ MANZANEQUE, Ignacio

Análisis de la serie Watchmen 1×5 (2019): Análisis diacrónico, análisis por modificación (MIDI) y análisis por modificación temporal.

1. Introducción

Watchmen es una extensión de la historia original gráfica creada por Alan Moore y Dave Gibbons. La ficción está ambientada tras lo ocurrido durante la Guerra Fría que, situada entre la década de los 40 y los 80,  fue un enfrentamiento económico, social, militar, informativo y científico que dio comienzo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental y el bloque del Este, liderados por Estados Unidos y por Unión Soviética, respectivamente.

Sin embargo, se sitúa en un universo alternativo donde existen los superhéroes y han sido ilegalizados. La policía se pone máscaras por temor a que los delincuentes vaya a por sus familias y los que fueron los Watchmen están dispersos en un mundo que aún se está intentando recuperar años después de la muerte de millones de personas en Nueva York tras la aparición de un calamar gigante extraterrestre.

En este trabajo, se va a analizar el fragmento del episodio 5 de la temporada 1, más concretamente del minuto 20:00 al 21:40 aproximadamente. Este capítulo se centra sobre todo en el personaje Looking Glass.

Al comienzo del episodio, Wade Tillman, más conocido como Looking Glass, es un joven que, junto a muchos otros, van predicando un mensaje de salvación a los pecadores, ante el inminente ataque alienígena comandado por los soviéticos. Topa con un grupo que comienza a intimidarle, hasta que una chica, aparentemente amable, lo saca del follón y se lo lleva a una casita de espejos que hay en la feria. Allí, lo que parecía ser el primer polvo de Wade, y una escena romántica entre él y la chica, acompañada por la música Careless Whisper de George Michael, pero adaptada a la serie, se convertiría en una situación embarazosa para Wade, y poco después traumática. Wade arrastrará este inquietante recuerdo a lo largo del capítulo, dejándose notar en momentos puntuales.

En el fragmento escogido para el análisis diacrónico, a Wade parecen no salirle las cosas muy bien, todo son problemas, vive en una frustración constante. Antes de irse a dormir y tras discutir con su aseguradora por un fallo en su sistema de alarma, Wade mira con nostalgia la cama de enfrente y se tapa la cara con una máscara de reflectantina para poder dormir bien. Al día siguiente, se encuentra como cada día en su trabajo, testeando comida, hasta que le suena el busca: “ven a por tus pastillas. – Cynthia”. En la escena siguiente Wade aparece por la puerta de lo que parece una clínica veterinaria, preguntando a los recepcionistas por la doctora Cynthia.

El análisis por modificación (MIDI) se hará sobre la parte de este fragmento en la que Wade se dispone a irse a dormir.

Un fragmento de la escena posterior, donde Wade se encuentra dialogando con la doctora Cynthia por sus problemas del pasado, será el escogido para realizar el análisis por modificación temporal.


2. Análisis diacrónico

BLOQUE 1. Min: 20:02

En este primer bloque, la música que suena en escena es la canción Some Enchanted Evening de Frank Sinatra. No se trata de la original, sino de una cover (manteniendo la voz original) hecha para la serie. Es un crossover clásico que contiene voz, por tanto, hablamos de un estilo vocal, acompañado por violines, arpa, xilófono y una batería que suena al estilo jazz tranquilo.

En cuanto a la relación diegética, la música acapara toda la sonoridad de la escena, se trata de una música extradiegética. Esta música está ligada a Wade (efecto empático) y cumple con la función de expresar las emociones del personaje (función emocional). La música en esta escena define los pensamientos que pueda tener Wade antes de irse a dormir y que se hacen notar cuando observa la cama vacía de enfrente, parece triste, decaído, como si allí faltara alguien importante para él. Por tanto, esta asociación de la música extradiegética con las emociones del personaje se considera música extradiegética absoluta.

Esta música desaparece poco a poco con el comienzo de la siguiente escena (encabalgamiento de condensación), es un nuevo día.

BLOQUE 2. Min: 20:54

La escena comienza con una cara sonriente en una caja de cereales en contraposición a la cara triste y desganada que tenía Wade la noche anterior. En esta nueva escena, hay un ambiente sonoro diegético conformado por sonidos ambiente de las cucharas chocando con los boles de cereales, y por las voces de los niños y el encuestador (voz-conjunto ambiente). Al principio aparece en primer plano sonoro una niña hablando (sonido en pantalla) y una voz masculina que suena fuera de campo (fuera de campo de montaje). Este conjunto de sonidos ambiente nos sitúa en el lugar de trabajo de Wade, funciona a modo de introducción de la escena.

Luego, esta conversación pasa a un segundo plano sonoro, el discurso narrativo se centra sobre el protagonista que observa la escena desde detrás de un espejo.En cierto momento le empieza a pitar el buscador y Wade lo coge para saber quién lo está llamando (sonido de acción). En comparación con el resto de los sonidos, éste es el más importante, es el que más peso narrativo tiene, pues esta llamada va a hacer que Wade se vaya del lugar de trabajo.

BLOQUE 3. Min: 21:20

Al inicio de la siguiente escena, la música viene a corte, es decir, que cuando empieza el plano empieza la música y dura lo que dura la escena. Se trata de una música sintética y parece creada a propósito para este momento. No tiene voz, por tanto, hablamos de una melodía instrumental. Es difícil determinar el género musical al que pertenece esta pieza musical, ya que no sigue un patrón de notas musicales.

De la relación diegética podemos decir que esta música se encasilla como música de presentación de la escena. Al tratarse de música sintética, en conjunto con lo que parece ser una consulta veterinaria de lo más moderna, nos ofrece una apariencia futurista. Así la música se encarga de presentarnos la escena y definirla, esa es su principal función en esta escena.

La sonoridad de la escena, además de la música de presentación, también posee varios tipos de sonido. En primer lugar, se nos muestra un decorado sonoro que acompaña la escena de clínica veterinaria conformado por sonidos de animales (voz-conjunto ambiente) y una voz que suena por megafonía de la que no se sabe su procedencia (voz transmitida).  Más adelante, al final de esta escena de presentación, Wade pregunta a los recepcionistas por la doctora Cynthia. En este momento, la voz de Wade se superpone sobre el decorado sonoro dejándolo en un segundo plano sonoro y a su voz en el primero (auricularización).

2.1. Análisis diacrónico gráfico.

  • Bloque 1.

       La música extradiegética absoluta con función empática envuelve la escena, situándonos en el lado emocional de Wade. La música enlaza con el inicio de la siguiente escena mediante un encabalgamiento de condensación.

  • Bloque 2.

Después de que finalice la música anterior, la escena se conforma por un decorado sonoro compuesto por sonido ambiente de los tazones de cereales y voz-conjunto ambiente de las voces de los niños y la voz fuera de campo de montaje del encuestador. Esto se escucha en primer plano sonoro.

Ese decorado sonoro ahora pasa a segundo plano sonoro, pues ahora el sonido nos sitúa con Wade, que observa la escena desde otra sala, tras un espejo.

       Durante un momento, el sonido de la llamada del buscador interrumpe y se escucha por encima del resto de sonidos. Esto dota de protagonismo a esa llamada, es importante para el discurso narrativo.

  • Bloque 3.

         La música sintética de esta escena comienza a corte, es decir, comienza con el inicio de la escena y se mantiene hasta el final. Tiene una función de presentación de la escena.

El ambiente sonoro de la escena está conformado por voz-conjunto ambiente con sonidos de animales y voz transmitida, perteneciente a la voz que suena por megafonía. Estos sonidos permanecen en primer plano sonoro.

Ahora el ambiente sonoro pasa a segundo plano sonoro.

 La voz de Wade se superpone sobre el decorado sonoro. Se produce la auricularización de la conversación de Wade con los recepcionistas.

2.2. Análisis diacrónico (vídeo)


3. Análisis por modificación (MIDI)

Para este apartado, se ha escogido la pista MIDI del tema principal del popular videojuego de las décadas de los 80 y 90, Tetris. La melodía de esta pista MIDI tiene una connotación oscura de por sí, crea un ambiente tenebroso en torno al personaje. La justificación de esta elección no se debe únicamente a la melodía triste que se armoniza con las emociones del personaje, sino que el videojuego Tetris, fue programado en la Unión Soviética, poco después de la Guerra Fría, época donde se desarrolla la serie.

  • MIDI externo lento: bass and glory

Para esta modificación se ha implementado el instrumento bass and glory al sonido MIDI importado. Es un sonido sintético compuesto por lo que parece ser un bajo eléctrico y acompañado por una voz de fondo, una voz oscura. Este sonido dota de frialdad al personaje, lo convierte en una persona apática, da la sensación de que algo malvado se le viene a la mente justo antes de irse a dormir, como si estuviera tramando un plan perverso. Este pensamiento decae con la música cuando en la siguiente escena aparece una cara sonriente en una caja de cereales y unos niños. La música parece crear un personaje reconcomido por el odio, tiene sed de venganza, pero esos sentimientos se apaciguan con momentos felices, felicidad infundada por los niños.

  • MIDI externo rápido: bass and glory

En esta modificación existe un contraste entre el tempo rápido de la música y el tipo amuermado. Al igual que en el caso anterior, a medida que se cierra el plano sobre él y la música mantiene ese tempo rápido, parece que está maquinando un plan de venganza contra alguien, alguien que ha hecho daño al ser querido que debía estar en la cama de enfrente. En este caso y, en contraposición con el anterior, ese plan maquiavélico no decae cuando llega el siguiente plano, sino que es aún más perturbador cuando se junta la idea de venganza y la cara sonriente.

  • MIDI externo rápido con instrumento alternativo: Trumpets

Aquí se ha utilizado el sonido de trompetas. La trompeta es un instrumento que se ha asociado a lo largo de la historia con la anunciación de eventos. En relación con la escena, las trompetas pueden estar adelantando un acontecimiento, anunciando la llegada de algún suceso que todavía no conocemos. El ritmo rápido infunde tensión, inquietud del personaje, como si, al igual que en los casos anteriores, estuviera tramando un plan, pero tiene dudas de si llevarlo a cabo o no. El sonido final de la trompeta nos plantea la idea de que ya ha tomado la decisión, de que va a llevar a cabo ese plan.

Para las siguientes modificaciones, se ha creado un LOOP con el software Logic Pro una melodía compuesta por piano, violines, arpa y voces de coro.

  • LOOP lento: orchestra Steinway piano

Esta modificación conformada por piano, violines y arpa, denota añoranza y tristeza por la ausencia de alguien querido. El personaje se prepara para ir a dormir, con el rostro triste y la mirada perdida en la cama de enfrente, echando de menos a alguien que ocupaba esa cama y que ahora ya no está, y que probablemente esté muerto/a. Es el arpa el que nos conduce hacia el pensamiento subjetivo de que esa persona haya subido al cielo, pues el arpa está asociado a las aspiraciones espirituales. También los violines se asemejan a cánticos celestiales y al final, cuando aparece la cara feliz en la caja de cereales, la melodía acaba con unas voces de coro, como afirmando que todo está bien, que esa persona ya está en un lugar mejor.

  • LOOP rápido: orchestra Steinway piano

Parece como si un aluvión de recuerdos pasaran rápidamente por la mente del protagonista, como si viviera en una noria de recuerdos con alguien especial que ya no está. Es el piano, sobre todo, el que va marcando el tempo rápido. Todo pasa de forma desenfrenada por su cabeza hasta que esa fugazidad de pensamientos reposa tranquilamente sobre la melodía angelical de los violines y las voces del coro. En ese momento el personaje está observando la cama de enfrente, esa locura de pensamientos reposa sobre la cama de enfrente, donde, probablemente, debía estar su ser amado, ese que le aporta la tranquilidad que necesita para poder dormir. El arpa acompaña el sueño del personaje hasta que pasamos a un nuevo plano, un nuevo día.

  • LOOP lento instrumento alternativo: trumpet overdrive

En esta modificación entran en conflicto dos instrumentos, por un lado, el acompañamiento de una guitarra eléctrica y, por otro, la melodía de un piano. El sonido de la guitarra eléctrica parece un gruñido, como si hubiera un pensamiento negativo en la mente del personaje, como si estuviera enfadado por algo, mientras que, por otro lado, suena el piano, una melodía suave y armónica que nos invita a dormir, como si de una canción de cuna se tratara. El pensamiento de odio (el sonido de la guitarra) desaparece cuando por fin se queda dormido y la melodía solitaria del piano nos sitúa en un nuevo día, olvidando cualquier pensamiento negativo del día anterior.


4. Análisis por modificación temporal.

Para la realización del análisis por modificación temporal hemos escogido el fragmento del 22:54 al 24:30 aproximadamente. En esta escena Wade se encuentra en la clínica veterinaria hablando con la doctora Cynthia.

  • Vídeo con sonido original.

Es una melodía instrumental de la canción Careless Whisper de George Michael, compuesta por una guitarra eléctrica. Es una música de mezcla. Con la música original, parece ser una escena sensual/romántica entre el protagonista y la doctora. La realidad es que funciona como un latemotiv apegado a la escena inicial del episodio, cuando Wade es engañado por una chica en una sala de espejos. Forma parte del recuerdo que está teniendo ahora cuando habla con la doctora. La doctora le ha hecho recordar esa experiencia y por tanto, suena esta melodía que nos sitúa en las emociones de Wade.

  • Vídeo con sonido original (sin música).

Sin música, el fragmento se convierte en una escena muy plana con ausencia de emociones. El personaje Wade, al que se le había atribuido la música anterior, ahora parece que ese recuerdo le da igual, no tiene relevancia para él. Lo convierte en una persona apática.

  • Vídeo con música modificada 1.

Para esta modificación temporal se ha escogido la canción de Frank Sinatra Some Enchanted Evening que aparece en una escena anterior, pero en versión instrumental debido a que si se pusiera con voz opacaría la conversación entre Wade y la doctora. En la escena anterior, la canción está ligada a Wade y a sus emociones, así que en esta escena igual. La música se asocia a ese momento de comienzo de capítulo transformado ahora en recuerdo. Subjetivamente, la música nos dice que esa situación traumática ya ha pasado y que para él ahora no tiene sentido. Esto se afirma cuando la música llega al clímax y Wade se marcha de la consulta, pero los residuos musicales que siguen sonando nos hacen creer que en realidad a Wade le sigue afectando, aunque no quiera admitirlo.

  • Vídeo con música modificada

En esta modificación se ha utilizado el Requiem de Mozart versionado para la serie que aparece en una escena posterior a esta. Esta música situada en este momento dota de mucho más dramatismo, no solo a la escena, sino también a los sentimientos de Wade frente a ese recuerdo. Los violines y el coro hacen que esas emociones del pasado vuelven a Wade con mucha intensidad y se marcha de la consulta con ese recuerdo todavía vivo en él. La música funciona como elemento de continuidad, ya que en la siguiente escena, tras una elipsis temporal,  todavía permanece sonando, todavía permanecen las emociones de Wade frente a ese recuerdo.


5. Conclusiones.

Para sacar una conclusión global, hay que fijarse en dos escenas analizadas: la primera en la que Wade se dispone a irse a dormir y la segunda donde se encuentra en la clínica veterinaria hablando con la doctora Cynthia.

Escena 1.

Aquí la música se cobra toda la importancia de la escena, va ligada a las emociones del personaje, no existe ningún otro sonido (música extradiegética absoluta). Si quitáramos la música la escena carecería de sentido y de valor dramático. Como ya hemos visto en el análisis por modificación MIDI, las distintas variaciones musicales y de tempo crean diferentes connotaciones sobre el personaje.

Escena 2.

En esta escena, la música es mezclada. La música se complementa con la conversación que tienen Wade y la doctora, aferrándose más al personaje de Wade, a lo que siente. También la música aquí cambia la percepción sobre las emociones del personaje, dependiendo de la música el espectador interpretará de una u otra forma las intenciones de Wade.

De esta manera, se determina que la música, al menos en estas dos escenas analizadas, cobra una gran importancia, pues experimentando con diferentes músicas sobre una misma escena, se puede llegar a hablar de efecto Kuleshov, pero en el ámbito sonoro. No se escoge una música al azar, sino con el objetivo de que cumpla una función en la serie, en estos casos, función empática con el personaje protagonista Wade.