LIZARAZO, Laura; MARCOS, Emilio; ROBAYO, Juan David

Proyecto de análisis de recursos sonoros en Watchmen S01E05 (HBO 2019)

1. Introducción

La serie que se va a analizar es «Watchmen», una miniserie de televisión de 9 episodios producida por HBO en 2019 y la cual utiliza el universo del cómic original creado por Alan Moore. Esta serie está ambientada en un universo alternativo en el que los vigilantes enmascarados son tratados como criminales.

Para este análisis en concreto, vamos a utilizar un fragmento del capítulo 5 que inicia en el 47’50» y termina en el 49’20». En esta escena podemos ver a Adrian Veidt, un megalómano y sociópata, en la preparación de uno de sus experimentos para mandar a una persona con una catapulta directa a la luna. En esta ocasión y tras varios intentos, va a ser él quien va a ser lanzado. El experimento resulta un éxito al conseguir que Adrian llegue y pise la luna, donde contempla en su alrededor todos los cuerpos muertos de los intentos fallidos.

Adrian Veidt en la preparación del lanzamiento.
Adrian Veidt tras el lanzamiento en la Luna.

2. Análisis diacrónico

Capítulo 5 | 47’50» – 49’20»

En este fragmento del capítulo nos encontramos con tres partes diferenciadoras: la preparación del lanzamiento, el viaje al espacio y la llegada a la Luna.

En la preparación del experimento de Adrian Veidt escuchamos principalmente una música de marcha de batalla que empatiza con la situación del momento.

Es una música extradiegética, ya que no encontramos ninguna referencia de que provenga del propio escenario. Es de tipo cinematográfica al no ser una música que sea reconocible de alguna canción, pero el estilo de cómo está creada nos da una sensación de preparación para la batalla. Esta música mantiene el mismo nivel durante la escena, incluso aún con los sonidos diegéticos no se atenúa, y es cortada justo en el momento que el personaje es catapultado.

En cuanto a los sonidos diegéticos, nos encontramos que todas las personas, máquinas y piezas que están involucradas en este proceso emiten sonidos. Estos sonidos se escuchen a un nivel normal que ayudan a que el espectador, junto a la música de marcha, entre más en la escena.

En el viaje al espacio, tras cortarse la música drásticamente en el momento que Adrian Veidt es catapultado, pasamos a un momento de silencio en el que lo único que podemos escuchar es el aire que suena en la Tierra que luego desaparece una vez entra en el espacio de la Luna donde inicialmente solo escuchamos su respiración.

Aquí no encontramos música extradiegética, ya que se quiere enfatizar en el silencio y vacio del espacio.

Y como ya se ha comentado, los sonidos diegéticos que encontramos son el aire y la respiración del propio personaje.

Finalmente, en la llegada a la Luna de Adrian Veidt nos encontramos con un momento cúlmen y de éxtasis del personaje, al conseguir finalmente su misión.

Justo en el momento que pisa la superficie lunar, empieza a sonar la sonata «Claro de Luna» de Ludwig van Beethoven. Es una música extradiegética preexistente que empatiza totalmente con el personaje, aunque quizás no lo sea para el espectador. Adrian llega a la superficie en la que se puede ver los cuerpos muertos de todos los intentos de su experimento. Esto que es algo impactante para el espectador, es algo secundario para el personaje y por eso la sonata empatiza con lo que está sintiendo en ese momento, esa fantasía de haber hecho realidad su sueño.

A nivel de sonidos diegéticos seguimos escuchando las pisadas y la respiración del propio personaje, aunque ya no tan en primer plano como estaba antes de empezar la sonata.

Análisis diacrónico gráfico

Análisis diacrónico gráfico

Análisis diacrónico en vídeo

Análisis diacrónico en vídeo

3. Análisis por modificación (MIDI): connotaciones de la música, tempo e instrumentos

Apple Loop Tempo A Instrumento 1

Análisis por modificación MIDI. Los applw loops utilizados son : Dance Floor Pattern 16, Dance Floor Pattern 39 y Delicate Piano 18. El tempo utilizado para el audio ha sido de 108.

La música ahora realiza un aporte mucho más futurista acompañando la secuencia que vemos en pantalla, detona un crescendo en la sonorización a medida que la cámara nos deja ver al protagonista descubriendo lo que allí sucede hasta el punto clave en donde visualizamos la cantidad de cuerpos en el suelo y que se interrumpe levemente por el sonido de un piano que rompe con el ritmo constante que veníamos escuchando para acentuar un poco más lo impactante de la imagen en pantalla.


Apple Loop Tempo B Instrumento 1

Análisis por modificación MIDI. Los Apple loops utilizados son Dance Floor Pattern 16, Dance Floor Pattern 39 y Delicate Piano 18. El tempo utilizado para el audio ha sido de 54, ritmo más lento

Siguiendo con la línea futurista que aportan los Apple loops utilizados podemos diferenciar un cambio en la velocidad que repercute en nuestra percepción y genera un cambio en la escena que nos hace apreciar un poco más lo que sucede y movernos al ritmo lento en el que el protagonista empieza a descubrir lo que hay en este lugar.


Apple Loop Tempo B Instrumento 2

Análisis por modificación MIDI. Los Apple loops utilizados son Dance Floor Pattern 16, Dance Floor Pattern 39 y Delicate Piano 18. El tempo utilizado para el audio ha sido de 54 y podemos apreciar que su ritmo es bastante rápido.

Análisis por modificación MIDI. Los Apple loops utilizados son Dance Floor Pattern 16, Dance Floor Pattern 39 y Delicate Piano 18. El tempo utilizado para el audio ha sido de 54 y podemos apreciar que su ritmo es bastante rápido

Esta selección musical dota a la escena de un ambiente un poco más espectral e incluso sugiere un tono extra dimensional o extraterrestre lo que logra transportarnos mentalmente a la inmensidad del espacio en el que ahora eta el protagonista. Al visualizar el planeta y los cuerpos en el suelo el cambio de tonalidad nos da una relación con la incredulidad y el éxito del personaje al poder visibilizar uno de sus deseos más grandes.


Fichero MIDI externo Tempo B instrumento 1

El fichero utilizado es Genossienne 1 Saya Tomoko, se conservaron los instrumentos originales (Steinway Grand Piano). El tempo se elevó al doble del original, proyecta una sensación de estar apresurado, como si el personaje hubiese llegado demasiado tarde a un momento crucial que requería de su presencia. Se percibe el desconsuelo de un segundo lugar en una carrera en la que las probabilidades apuntaban a un primer lugar sin duda alguna.


Fichero MIDI externo Tempo B instrumento 2

El fichero utilizado es Genossienne 1 Saya Tomoko. Se utilizó el tempo B (acelerado) y se cambió el instrumento original, para aplicar instrumentos como oboe, cellos, coro de cámara y cantantes sudafricanos. Gracias a la aceleración del tempo la narrativa toma connotaciones de mayor complejidad y riqueza en cuanto al personaje. Se percibe una sensación un poco clandestina, como una aventura callejera a la que el personaje recurre como recurso desesperado, una experiencia con semitonos de éxtasis por lo prohibido o imposible. El coro de fondo contribuye a la melodía que podría representar las voces de la razón colapsando con las voces de la locura, cuya convergencia permitió la llegada del personaje a su meta, La luna.


Fichero MIDI externo Tempo A instrumento 1

El fichero utilizado es Genossienne 1 Saya Tomoko, se conservó el tempo original y los instrumentos originales (Steinway Grand Piano). El tono de la escena es emotivo en cuanto a la incredulidad de la conquista de lo desconocido (Luna), las notas del piano también dan la sensación de inocencia del personaje, como un niño pequeño que recibe el regalo que siempre quiso y se enfrenta a un lapsus de sorpresa y felicidad.

4. Análisis por modificación temporal

Video de la escena con audio original

La implementación de transiciones de sonido con yuxtaposición transmite una sensación de urgencia respecto al paso del tiempo. La música extradiegética de percusión interpretada como una banda de guerra, particularmente los tambores al ritmo de marcha de soldados que suenan inmediatamente en primer plano captan la atención y genera expectativa ante la nueva aventura del científico. El recurso de música extradiegética es netamente cinematográfico en el sentido que el personaje no escucha la música, pero sí refuerza el ritmo e intención de las imágenes, en una primera parte siendo la percusión de batalla/aventura y en la segunda parte la calma y sensación de descubrimiento que inspira Claro de Luna, al pisar la Luna. La música se presenta como una extensión de la mente y el cuerpo del personaje en tanto que esta aventura en la que se embarca es una exploración más de sus deseos y enfrentamiento directo a los posibles obstáculos que amenacen con interponerse en su camino.


Video de la escena sin música

La emoción, adrenalina y expectativa que normalmente se podría transmitir con la secuencia de acciones observadas en la escena, se pierde por completo toda capacidad de transmisión de sensaciones y por ello se torna aburrido e insípido observarlo en silencio absoluto. Aunque en la escena en que el científico hace esa transición en el espacio y el silencio sí sería coherente con la imagen la ausencia de música. No es posible apreciar a plenitud las transiciones de cambio de espacios físicos por la ausencia de música que refuerce ese cambio de espacio geográfico y mental del personaje. Eliminar la música de un video que fue escrito para tener una relación importante con los efectos sonoros y diálogos resulta en una secuencia de tomas que no transmiten lo deseado originalmente y no permiten al observador conectar con la historia ni tener una experiencia de inmersión completa.


Vídeo de la escena con una música modificada 1

Para esta versión de la escena se ha cambiado la posición de la música. Originalmente sonaba una música de marcha en la preparación de la catapulta y una canción de nana cuando pisa la Luna.

Al cambiar la posición de la música, los planos adoptan un sentido totalmente diferente. Empezamos a ver la preparación en silencio, dándonos una sensación de frialdad y seriedad. Pero una vez el personaje se pone el casco, empieza la música de marcha y la escena adopta otra sensación añadiendo más movimiento a la acción.


Vídeo de la escena con una música modificada 2

Para esta versión de la escena se ha cambiado la posición de la música. Originalmente sonaba una música de marcha en la preparación de la catapulta y una canción de nana cuando pisa la Luna.

Al cambiar la posición de la música, los planos adoptan un sentido totalmente diferente. Vemos toda la preparación en silencio, dándonos una sensación de frialdad y seriedad. Pero una vez el personaje es catapultado, empieza a sonar «Lacrimosa» de Mozart. Esta música junto con el momento que está volando por el aire y entrando en la atmósfera lunar, nos da una sensación de que lo que estamos viendo es un sueño para él.

5. Conclusiones

A partir de las modificaciones realizadas podemos entender la importancia de la música en una escena, serie o película determinada y se hace notorio como un cambio en algo que para la percepción habitual no debería tener mayor relevancia logra darle un vuelco al significado que nos da una escena aportando a ella ritmo, tempo e incluso acciones que pueden dar una transformación a la imagen que vemos en pantalla.

El sonido, la ambientación, los diálogos y la música son ejes fundamentales en cualquier contenido audiovisual y con la realización de los diferentes ejercicios propuestos, podemos tener una mayor claridad en cuanto a los recursos sonoros y la relevancia que tiene el tener el conocimiento necesario para entender cómo usar y manipular los recursos de edición, particularmente con los elementos sonoros para lograr una edición de sonido que transmita lo que queremos como narrativa audiovisual, siendo la sonorización el 50% de la historia, que incluso al encontrarnos con escenas en completo silencio, es esta decisión de recurso sonoro lo que transmite más visualmente. Siempre se debe proyectar en la pre-producción el diseño sonoro que se quiere hacer a cada escena, según el espacio ambiente, contexto y psicología de los personajes, de manera que la música siempre aporte información valiosa a la narración a la vez que transmita emociones en la audiencia que se verá cautivada o distraída dependiendo de qué tan bien se haga el trabajo de postproducción de los recursos sonoros del audiovisual.

6. Bibliografía

Blas, Payri (2020) «Recursos sonoros audiovisuales». En línea. Consultado en: https://sonido.blogs.upv.es