PIÑA, Savel; TROCHEZ, David Fernando

INTRODUCCIÓN


En este trabajo se analizará la miniserie estadounidense de ciencia ficción Watchmen,  creada por Daemon Lindelof, basándose en la serie gráfica de Alan Moore. 

La miniserie emitida en 2019 por la cadena de televisión HBO, nos sitúa en Tulsa, Oklahoma, varios años después de la masacre ocurrida, donde extremistas blancos acabaron con la vida de una gran cantidad de personas afroamericanas. 

En este lugar, el cuerpo policial cubre su rostro para proteger sus identidades, además de contar en sus filas con la presencia de personajes enmascarados externos, quienes luchan contra el grupo de supremacistas blancos denominado la séptima caballería. Uno de los personajes principales es la detective Angela Abar, quien al parecer lleva una vida tranquila, pero luego de la desaparición de su amigo y jefe, tendrá que luchar contra los supremacistas y una serie de actos que revolucionará por completo la vida de su familia y de esta población. 

La miniserie hace referencia a las confrontaciones raciales que se han vivido durante la historia de la vida humana y que aún suceden en nuestros días, pero también tiene un toque futurista.

La música fue creada y diseñada por Trent Reznor y Atticus Ross, quienes consideraron a Watchmen como un gran desafío, pero que finalmente en un mar de ideas, lograron crear pasajes sonoros variados que dan identidad y enriquecen a los personajes. 

ANÁLISIS DIACRÓNICO


Para realizar el análisis hemos escogido el fragmento del capítulo 6, “Este ser extraordinario”, el cual está entre el minuto 27:02 y el 28:25. En esta escena observamos a justicia encapuchada con su traje de justiciero conformado por la capucha y la soga con la  que sus compañeros pretendían asesinarlo. El personaje está desde lo alto de un edificio vigilando la tienda de Fred, en ese preciso momento observa a 3 hombres que se acercan al lugar. 

Luego de un flashback donde justicia encapuchada recuerda las palabras de uno de sus superiores, los hombres ingresan a la tienda y seguidamente él camina hasta la puerta para averiguar qué se esconde en este lugar.

Además de la música, encontramos una voz pensamiento de justicia encapuchada y el sonido ambiente muy marcado en los últimos segundos.

  1. En este fragmento encontramos un zoom in y un movimiento de cámara junto a la canción I don´t to set the world on fire del grupo afroamericano The Ink Spots que actúa como guía al personaje. Es decir música preexistente, sin auricularización, extradiegética, que es la que nos sitúa en la época donde suceden los hechos y está presente durante todo el fragmento con variaciones en su intensidad. 
  1. Zoom out acompañado de la disminución de la intensidad de la música extradiegética y le da paso a la voz subjetiva interior o voz pensamiento de justicia encapuchada que predomina durante unos segundos.
  1. Mientras justicia encapuchada observa la tienda de Fred, la música extradiegética pasa a un segundo plano y se sobrepone la voz pensamiento del personaje y el sonido ambiente de 3 hombres que caminan por el sector, así como también la voz producida por un flashback y el sonido del toque en la puerta.
  2. Observamos un zoom in mientras la intensidad de la música aumenta nuevamente y vuelve al nivel inicial, podríamos decir que este cambio en el volumen indica el camino a la acción que se aproxima. En este fragmento, la música también apoya la información visual de la transición, pues da continuidad a la escena luego del movimiento del personaje de un lugar a otro y finalmente se le incrementa sonido ambiente altamente notorio

ANÁLISIS DIACRÓNICO

ANÁLISIS POR MODIFICACIÓN (MIDI)


Connotaciones de la música, tempo e instrumentos

Apple Loops

Para el análisis por modificación (MIDI) se ha seleccionado el fragmento completo, ya que la música está presente en todo momento de una manera muy significativa en combinación con la voz pensamiento del personaje principal.

  • Versión rápida
MIDI ELECTRÓNICA

A la hora se realizar esta versión se ha escogido una base electrónica y un órgano con la intención de demostrar que esta escena en concreto puede funcionar con cualquier música que aporte fuerza al justiciero. Así, la velocidad es la que realmente marca la narratividad de lo que ocurre. En este caso, la música otorga un tono más futurista e incluso irreal a la secuencia, restándole el dramatismo que la música original le daba.

  • Versión lenta

VERSIÓN LENTA

Al reducir el tempo de la composición, la música deja de ser parte clave en la pieza. Sí es cierto que quizá pueda proporcionar cierta emoción, pero ya no es hilo conductor.

  • Cambio de instrumentos

CAMBIO DE INSTRUMENTOS

En esta versión, el cambio de instrumentos hace que permanezca ese tono futurista que daba la versión anterior, añadiendo una mayor intensidad y fuerza. La sensación de dramatismo se recupera en parte gracias al piano.

Los instrumentos modificados fueron:

Downtempo Bounce Beat – Watchful Eye Sub Bass

Euro Party Slicer FX – Watchful Eye Synth Bass

Ballpark Jam Organ – Old Tape Piano

Dark Clap Topper – Stacks Brass

  • Cambio de instrumentos versión lenta

VERSIÓN LENTA

Como en el caso anterior, ralentizar la música crea una sensación de surrealismo y desconexión con la escena, siendo el piano el instrumento que de nuevo, aporta cierto dramatismo.

  • MIDI externo – Crîtto de lâ Nabahâ 

MIDI EXTERNO

Para las modificaciones con MIDI externo se decidió utilizar una canción del grupo sevillano Califato ¾ con la intención de cambiar totalmente el sentido de la secuencia. Al ser el disfraz de justiciero similar a los nazarenos, la marcha de semana santa lo convierte en alguien más heroico y le da mayor poder y fuerza a su aparición. Hace de su intervención algo épico y quizá, hasta aporte cierto tono irónico por la combinación de elementos religiosos descontextualizados. Eso sí, la voz pensamiento pierde todo el sentido, volviendo a convertirse la música en hilo conductor de la escena, al igual que en la original.

  • MIDI externo lento

VERSIÓN LENTA

Esta versión pierde el sentido completo de la escena, ya que la música no posee la fuerza original ni los instrumentos que la componen encajan de igual manera. 

Análisis por modificación temporal


VERSIÓN ORIGINAL

Con la música original, la escena ofrece una visión más profunda del personaje. La canción I don´t to set the world on fire, acompaña al justiciero proporcionándole cierto dramatismo e intentando que el espectador se adentre en la psicología del personaje. Además, la letra de la misma “I just want to be the one you love” se une a la perspectiva de “bueno” en la trama de la historia y sirve de enlace junto a la voz pensamiento. En la parte final, durante la pelea, continúa con ese refuerzo de “él es el bueno” y la idea de que es la justicia personificada, que lo que hace tiene un motivo válido. 

SIN MÚSICA

Por esa razón, la música en esta secuencia es indispensable, ya que en su ausencia la narratividad pierde fuerza. No obstante, la escena funciona por sí misma al tener un personaje principal con mucha presencia, pero el espectador se pierde el profundizar en su psicología o incluso llegar a conectar con él. El sentido de la secuencia cambia completamente sin música.

MODIFICACIÓN 1

En esta versión, se le ha cambiado la canción por otra del mismo episodio que pertenece al mismo grupo de música, The Ink Spots, pero cuya melodía tiene un tono más alegre. La sensación que ofrece es totalmente diferente. El personaje pasa de ser el justiciero, “el bueno”, a ser alguien frío, incluso calculador. La música más animada convierte una secuencia en la que el personaje principal ocupa un puesto de “héroe”, a un acontecimiento que parece planeado. El hecho de usar una canción cuya melodía es vivaz y jubilosa es un recurso muy utilizado en el cine precisamente por la ironía y el contraste que consigue. Es eso mismo lo que puede observarse con esta modificación.

MODIFICACIÓN 2

La segunda modificación se ha llevado a cabo haciendo uso de la misma canción, pero seleccionando el fragmento final en el que el cantante narra la letra como si de una poesía se tratase. De esta manera, se mantiene el tono dramático de la escena, pero cuando comienza la melodía da la sensación de formar parte del pensamiento del protagonista, al igual que la voz que se escucha.

CONCLUSIÓN


Tras el análisis de la música y el sonido en Watchmen, se concluye que estos son fundamentales para el desarrollo de cualquier obra audiovisual e igual de importantes que la imágen, debido a que aportan una gran cantidad de efectos narrativos que causan en el espectador emociones, experiencias e identificación. 

Además de esto, hay que tener en cuenta qué queremos transmitir , para así elegir de manera correcta el tipo de música o sonido en cualquier obra, pues de esta depende la fuerza y el mensaje que se transmita en el producto final.