GÓMEZ, MORENO, Vicente Adrián; NUNES, SARDI, Silvia Elena

Análisis sonoro de Watchmen (TV)

Watchmen. Captura Watchmen 1×05

Introducción

Watchmen es una extensión de la historia original gráfica creada por Alan Moore y Dave Gibbons. La serie se sitúa en un universo alternativo donde existen los superhéroes y estos han sido ilegalizados. La policía se pone máscaras por temor a que los delincuentes vayan a por sus familias y los que fueron los Watchmen están dispersos en un mundo que aún se está intentando recuperar años después de la muerte de millones de personas en Nueva York tras la aparición de un calamar gigante extraterrestre.

A continuación, se va a analizar un fragmento de Watchmen 1×05, concretamente del minuto 14:16 hasta el minuto 16:11. La secuencia a analizar  está dedicada a Wade Tillman o también conocido como Looking Glass o Mirror Guy (por la agente Blake) . La acción comienza con el personaje siendo interrogado por Laurie Blake, una agente del FBI,  sobre unas pastillas y Sister Night. Una vez Tillman sale de la oficina de Blake, pasamos a la siguiente escena donde lo observamos en su casa preparándose la cena y viendo porno hasta que es interrumpido por una alarma. 

En el fragmento escogido, encontramos la canción Some Enchanted Evening de Frank Sinatra que nos hará de transición entre los dos espacios (la oficina de Blake y la casa de Tillman) en los que transcurre la escena.  Cuando el personaje de Tilman se está retirando de la oficina comienza a sonar una música en la que se puede apreciar un violín y una especie de teclado (sinte), transmitiendonos un sentimiento de melancolía. Esto se refuerza cuando el personaje llega a su casa y observa las cartas que llevan el nombre de “Cynthia Tillman” o con el acercamiento a la fotografía de una mujer. 

La escena seleccionada no solo cuenta con una música extradiegética sino que también está repleta de sonidos diegéticos. Lo primero que encontramos es un diálogo entre Wade Tillman y Laurie Blake, seguido de esto, a pesar de la música extradiegética que se escucha al principio, podemos percibir todos los sonidos reales de las acciones que realiza el personaje, como por ejemplo, el cierre de la puerta, cuando deja las llaves en la mesa, al abrir la caja fuerte o la lata de alubias. 

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Análisis diacrónico

Análisis por bloques

Bloque 1 -Diálogo- | Del minuto 14:16 al 14:32

Este bloque trata de la culminación del interrogatorio entre Blake y Tillman sobre diferentes temas como lo son: datos de la vida de Tillman, unas pastillas y Sister Night. Durante todo el interrogatorio solo escuchamos los sonidos diegéticos respectivos de las acciones que realizan los personajes. Sin embargo, cuando el personaje principal se va a retirar de la oficina escuchamos una música extradiegética. 

Bloque 2 -Música extradiegética y Sonido Diegético- | Del minuto 14:32 al 15:27

La canción de  Some Enchanted Evening de Frank Sinatra es utilizada como música extradiegética para entrelazar la acción anterior del personaje con la siguiente escena. Esta música no tiene auricularización, por tanto el personaje no la está escuchando. Mientras suena esta música, observamos lo que parece la rutina habitual del personaje al llegar a casa: recoge el correo, vacía sus bolsillos, abre una caja fuerte donde esconde su máscara y procede a preparar su cena, una triste lata de alubias precocinadas. A la par de la música extradiegética escuchamos todos los sonidos de las acciones que realiza, por lo que hablamos de un sonido diegético o foley.  

Bloque 3 -Diégesis superpuesta- | Del minuto 15:27 al 16:01

En este bloque observamos como la música extradiegética pasa a ser una música diegética. Esto se percibe a través del corte de frecuencias del audio ya que la fuente del sonido pasa a ser la del  televisor de la casa, en la que observamos una escena de una película para adultos donde dos superhéroes mantienen relaciones sexuales. En este caso, también podríamos hablar de un anticipo de la música. 

Bloque 4 -Sonido acción- | Del minuto 16:02 al 16:11

En este bloque tenemos una interrupción de la música diegética a causa de un sonido extradiegético proveniente de lo que podría considerarse una alarma. Debido a que el personaje reacciona a la misma, sin embargo, en ningún  momento, durante la escena analizada, observamos de dónde procede el sonido.

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Análisis por modificación (MIDI): connotaciones de la música, tempo e instrumentos

Apple Loops

Para las modificaciones con Apple Loops, se decidió  utilizar el fragmento hasta que Tillman abre la caja fuerte –  Del minuto 14:16 al 15:06.

VERSIÓN RÁPIDA
  • En esta versión, la música nos sugiere que se avecina una escena de acción, movidita, en la que el personaje, muy probablemente, tenga la intención de meterse en problemas.

VERSIÓN LENTA
  • Al ralentizar la música, la percepción cambia, ya que en este caso, sugiere que el personaje está planeando algún acto de rebeldía o venganza hacia el otro personaje, con un aire vacilón.

CAMBIO DE INSTRUMENTOS
  • Esta versión, en la que se han modificado los instrumentos, transmite una sensación muy parecida a la anterior, pero algo más intensa, con más fuerza y como más inminente. 

Para esta versión los instrumentos modificados fueron: 

  • Drumps  por Trap door 
  • Tambores por Teclado (moonlight ) 
  • teclado por  Flauta
  • Bajo por  70 funk clav

MIDI externo (opening The X Files)

Para las modificaciones con un MIDI externo, se decidió  utilizar el opening de The X Files ya que queríamos intentar cambiar el sentimiento de melancolía de la música original a un sentimiento de misterio o suspense. El fragmento escogido en este caso es desde que tilman entra a su casa hasta que … –  Del minuto (hay que cuadrar los videos porque tienen fragmentos diferentes )

VERSIÓN RÁPIDA
  • Como se puede apreciar, a pesar de que esta nueva melodía está muy fuera de contexto, sí que logra transmitir un ambiente de misterio, rozando lo paranormal. Es muy probable que esto se deba a que esta banda sonora está directamente relacionada con The X Files, mítica serie de los 90 en la que se trataba la relación entre el FBI y sucesos extraños e inexplicables. 

  1. Versión lenta
VERSIÓN LENTA
  • Si la anterior ya estaba fuera de lugar, al disminuir el tempo en esta nueva versión, nos encontramos con algo que carece completamente de sentido. Tal vez, podría funcionar si elimináramos la flauta de la ecuación ya que no concuerda con el resto de instrumentos, ni con el tempo al que se interpretan, y mucho menos con el contenido visual.

CAMBIO DE INSTRUMENTOS
  • Para esta versión se cambiaron los instrumentos por unos coros vocales, que generan una mayor sensación de suspense y aportan un poco más de sentido, aunque no demasiado.

Para esta versión los instrumentos modificados fueron: 

  • Arpa por  boys chamber ensemble 
  • Arpa por classical male ensemble 
  • Arpa por male chamber choir 
  • Arpa por gospel ensemble 
  • Flauta por  sudafricans singers 
  • Teclado por  heavy metal organ 
  • Batería por orchestral kit 
  • Batería por tubular bells
  • Batería por crotales
  • Batería por coffee shop

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Análisis por modificación temporal 

MÚSICA ORIGINAL

En la escena con el sonido original, podemos llegar a entender la psicología del personaje. Al sonar una música melancólica junto a varios aspectos visuales como lo son las cartas con el nombre de “Cynthia Tillman”, la fotografía de una mujer (que se intuye que es Cynthia), la precariedad a la hora de comer, las expresiones en la cara del personaje y el actor de observar una película de adultos, son factores que entrelazados nos dan a entender en qué situación se encuentra el personaje. 

En este caso la música no solo sirve para reforzar el sentimiento del personaje, sino que es utilizada como transición de una escena a otra. 

SIN MÚSICA

Comparando ambas escenas, una con la música original y la otra sin música, observamos que, aunque la música tiene una función en la transición entre una escena y otra, al prescindir de ella, no se la echa en falta, ya que visualmente, esta transición también está apoyada en que una puerta se cierra y otra se abre. Sí que es cierto que, al eliminar la música, se puede perder el vínculo que puede haber entre personajes, ya que se asocia la música a un sentimiento nostálgico. Por otro lado, el uso de la música asociado a cuando llega a casa, provoca una sensación hogareña, con la que se transmite la paz o tranquilidad de estar en casa y provoca un gran contraste cuando de repente, se asocia dicha música a una película para adultos que se muestra en la TV, algo que se pierde cuando omitimos la música de la escena.

MÚSICA MODIFICADA 01

Para la primera modificación se decidió utilizar otra música existente en el capítulo 5 pero en un contexto totalmente diferente. La música melancólica original fue reemplazada por una un sonido más frío y dramático.  

Al cambiar la música, la escena cambia totalmente su sentido. El sentimiento de melancolía se ve reemplazado por un sentimiento de suspense y frialdad. 

Viendo únicamente el fragmento escogido para este ejercicio, y por las músicas que se escogieron, no esperas que lo  siguiente que va a pasar es que el personaje esté viendo una película de adultos mientras se come unas alubias en una lata. 

MÚSICA MODIFICADA 02

Para la segunda modificación se decidió utilizar también otra música existente en el capítulo 5 con un contexto totalmente diferente. La música fue reemplazada por una música más activa. 

En este caso, el sentimiento que nos transmite esta música, es de acción. Da a entender que el personaje va a hacer algo. 

Como ocurre en la modificación 1, el cambio de la música hace que te imagines una acción totalmente diferente a la que realmente va a realizar el personaje.

Conclusiones

La música y el sonido son elementos fundamentales para las obras audiovisuales, debido a que ayudan al entendimiento de la misma. Esto se puede ver reflejado cuando realizamos los diferentes cambios de música a lo largo de las prácticas, donde el colocar una música que no tenga nada que ver le quita sentido a la historia y el modificar la música también te transmite un sentimiento diferente.

Bibliografía

Blas, Payri (2020) «Recursos sonoros audiovisuales». En línea. Consultado en: https://sonido.blogs.upv.es