AREVALILLO, Roberto; LUNA, Elena

1. Introducción

En este análisis se va a comentar el fragmento inicial del cuarto capítulo de la serie Watchmen. Esta serie ha sido creada por Damon Lindelof para HBO, basándose en la serie gráfica limitada de DC de 1987, creada por Alan Moore y Dave Gibbons. Esta nueva versión se sitúa 34 años después de los eventos ocurridos en la serie de comics original y, en este caso, los que eran considerados héroes, los vigilantes, están siendo tratados como criminales a causa de la violencia utilizada.

Los hechos transcurren en Tulsa, Oklahoma, y siguen la vida de la detective de policía Angela Abar, que tiene que mantenerse en el anonimato para poder acabar con un grupo de supremacistas blancos que se hacen llamar la Séptima Kaballeria.

En el cuarto capítulo aparece un nuevo personaje, Lady Trieu, que es la que protagoniza el fragmento que vamos a analizar. Se presenta en casa de una pareja con la intención de comprar su casa justo antes de que un meteorito caiga sobre el terreno de esta y así poder reclamar los fragmentos cómo propios.

Por lo que hace a la banda sonora, fue compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross. A lo largo de los 9 capítulos que tiene la temporada se pueden escuchar varias canciones popularmente conocidas (música preexistente) y músicas exclusivamente creadas para la serie, también llamadas músicas cinematográficas. En el fragmento analizado únicamente se podrá escuchar de este último grupo y se comentará como han estado creadas como complemento de la narrativa que se ha querido mostrar.

2. Análisis diacrónico

Para hacer el análisis diacrónico se ha escogido el fragmento del capítulo 4 que comprende entre el minuto 6:03 y el 8:19. En esta escena Lady Trieu, ya habiéndo comentado a la pareja que tenía intenciones de adquirir su casa, les muestra aquello con lo que quiere recompensarles, un bebé. La escena comienza justo cuando entra el bebé en casa y finaliza cuando lo que parece ser un meteorito cae dentro del terreno de la casa.

Este fragmento nos encontramos con una música cinematográfica utilizada para ambientar el diálogo inicial, y otra, también cinematográfica, utilizada como música de transición entre dos secuencias. Ambas músicas son extradiegéticas. 

En cuanto a sonidos diegéticos nos encontramos con los diálogos y sus acciones, que ocupan principalmente la primera sección de las escena. Y, también, para el resto de secciones, destacan los sonidos ambientes.

Análisis diacrónico gráfico


Fragmento 1: 06:03-06:39

Fragmento 2: 06:39-07:01

Fragmento 3: 07:01-07:08

Fragmento 4: 07:08-07:22

Fragmento 5: 07:22-07:33

Fragmento 6: 07:33-07:47

Fragmento 7: 07:47-07:59

Fragmento 8: 07:59-08:20
Fotograma inicial de cada uno de los fragmentos analizados

1. Tenemos el diálogo que mantienen Lady Trieu con la pareja junto con una música extradiegética de carácter cinematográfico. Esta se escucha en un segundo plano de manera constante con la finalidad de enfatizar la tensión de la escena.

2. En este momento es donde se hace presente la suma frialdad y falta de escrúpulos de Lady Trieu. Es el momento en que Lady Trieu les dice que únicamente tienen 30 segundos para decidir si se quedan el bebé a cambio de su casa, la música latente que teníamos en la escena anterior aumenta el ritmo. Apoya así la tensión de la secuencia que, visualmente, ya nos proporciona el reloj de arena, y ahora el sonido también.

3. La pareja está ante la decisión de aceptar el trato o no. Lady Trieu, a modo de broma, les comenta que si no lo deciden en 10 segundos tendrá que eliminar al bebé. Por ello, la música extradiegética que acompañaba a la escena acentúa el ritmo considerablemente para acompañar la angustia de la pareja ante tal noticia. En el punto donde Lady Trieu confiesa que se trataba de una broma, el ritmo disminuye y relaja la tensión de la escena.

4. Después de esa subida de tensión, la pareja decide firmar los papeles del acuerdo y la música extradiegética vuelve a sonar como cuando simplemente estaban hablando (música latente del fragmento 1), con el fin de enfatizar la tensión inicial de la escena.

5. De repente, se escucha un sonido ambiente con la finalidad de contextualizar lo que está sucediendo. Este sonido se compone de los sonidos de los muebles y las lámparas moviéndose, mostrando el temblor de la escena, junto con un sonido de corriente eléctrica intermitente. Además, mientras estos sonidos van aumentando su volumen gradualmente, la música extradiegética se detiene totalmente para dar el protagonismo al hecho que está a punto de suceder.

6. Una vez que los personajes salen al exterior, el sonido ambiente pasa de ser de los muebles de la casa al sonido de acción de un cometa cayendo. De momento la imagen no ha mostrado aún que es lo que está sucediendo, por lo que el sonido está auricularizado en los laterales, ya que aún no ha tomado el protagonismo en pantalla.

7. Cuando nos enseñan ya la imagen del cometa cayendo, el sonido aumenta considerablemente su volumen y pasa a estar auricularizado en el centro. 

8. Aún con la imagen de Lady Trieu en pantalla, el sonido de la explosión decae para dejar paso a otra música extradiegética. En este caso la música ocupa toda la atención, ya que es lo único que se puede escuchar y funciona a modo de transición entre escenas. Es una música alegre que da paso a la situación de otro personaje.

Análisis diacrónico en vídeo

Representación temporal de la música y efectos sonoros empleados para la escena – Watchmen (Cap. 4 – 6’03»)

3 Análisis por modificación (MIDI): connotaciones de la música, tempo e instrumentos.

El fragmento que se ha utilizado para crear diferentes atmósferas cambiando la música es el momento donde Lady Trieu comunica a una pareja que ha adquirido su casa y el terreno donde se asienta. Dentro del clip también se puede ver la primera reacción de incredulidad de la pareja.

Apple Loops con Piano a Tempo 30

En esta versión se ha escogido un loop de piano con un ritmo pausado. Al no ser excesivamente lento, provoca que la tensión que hay en la escena original desaparezca. El loop y su ritmo hace recordar a la música que se utilizaría para acompañar una velada tranquila, como la que se utiliza en los restaurantes. Esto hace que el comunicado de Lady Trieu parezca que no es de vital importancia para la pareja y que simplemente se trate de una situación casual que no afecta en nada a la trama.

Apple Loops con Piano a Tempo 10

En esta versión se ha disminuido el ritmo de la melodía anterior hasta 10 pulsaciones. En este caso, al disminuir las pulsaciones, la atmósfera de la escena cambia totalmente. Pasa de ser un comunicado inofensivo a una situación de más seriedad. Lady Trieu deja de tener el tono de amabilidad para coger una posición de más autoridad y le rodea un aura de maldad tras una postura aparentemente serena. Los tonos graves que ahora ocasionan las teclas del piano hacen aumentar la intensidad y el dramatismo de la escena.

Apple Loops con Guitarra a Tempo 30

En esta versión se ha utilizado la primera opción con el piano a 30 pulsaciones, pero, se ha cambiado el instrumento por una guitarra acústica. Al igual que en la versión de piano, recuerda a una música que se utilizaría para acompañar una velada tranquila, pero, en este caso, al ser un sonido más brillante (el que ocasiona las cuerdas de la guitarra), la melodía se vuelve más alegre. Esto hace que el comunicado que hace Lady Trieu parezca que esté hecho desde una postura más amable y cordial y que, en cambio, la pareja se sorprende como si les acabase de gastar una broma.

Sinfonía nº40 de Mozart versión MIDI con la orquesta original a Tempo 150

La obra que se ha escogido ha sido la versión de la sinfonía nº40 de Mozart versión MIDI. En este primer caso se ha decidido dejar la orquesta y con el tempo aumentado a 150. Esto hace que la escena tome un tono muy alegre, ya que el tempo es bastante rápido. Además, el ritmo propio que tiene la canción hace que pueda llegar a parecer una situación más bien cómica. Se crea un contraste entre la serenidad de Lady Trieu que hace parecer que es una persona muy seria, con la alegría y jovialidad de la canción que crea una atmósfera más bien irónica.

Sinfonía nº40 de Mozart versión MIDI con la orquesta original a Tempo 90

Al bajar el tempo a la melodía original se ocasiona otra vez un ambiente de tranquilidad, de la misma manera que sucede en la versión del AppleLoop a piano con el tempo a 10. El ambiente pasa a ser muy elegante y gracias a la sincronización de las acciones incluso llega a dar cierto dramatismo a la escena. El comunicado se torna en algo que parece ser un hecho que va a trastocar de manera drástica la vida de la pareja de no acceder a los deseos de la mujer que les ha visitado.

Sinfonía nº40 de Mozart versión MIDI con Guitarras y Sintetizadores a Tempo Variable

En esta versión se han modificado los distintos instrumentos que formaban la melodía. Los vientos han pasado a ser pianos, guitarras y sintetizadores, y se han eliminado las cuerdas que creaban la base de la melodía. También se ha modificado el tempo de manera que al principio parte de un ritmo muy bajo y, una vez que la pareja ha de reaccionar a la propuesta de la protagonista, este aumenta progresivamente. De esta manera, lo que se consigue es acentuar aún más el efecto de tensión y dramatismo, ya que el ritmo va sincronizado con las distintas acciones de la escena. También, para añadir un nuevo matiz, se ha utilizado un sintetizador que recuerda a las melodías relacionadas con la ciencia ficción, por lo que, además del dramatismo natural que tiene la escena, se añade a la escena una sensación de irrealidad .

4 Análisis por modificación temporal

Escena con el sonido original marcando los elementos temporales solamente

La música comienza con el evento en el que Lady Trieu anuncia la cuenta atrás de la decisión que la pareja va a tener que tomar. A partir de ahí la música evoluciona según la tensión de la escena, llegando a su intensidad máxima en el momento en que la cuenta atrás está terminando y Lady Trieu anuncia la posibilidad de destrucción del bebé. La música extradiegética acaba en el momento en el momento el que Lady Trieu alivia la tensión anunciando que la destrucción era mentira.

Escena sin música

Al eliminar la música de la escena se pierde mucha la tensión que hasta ahora provocaba la misma. Ahora la escena parece más homogénea y solo las expresiones de la cara de los personajes contagian al espectador de la frialdad y falta de escrúpulos del personaje principal. Se pierde la importancia que supone para la pareja los hechos que están sucediendo, parece que se trate de un mero trámite más.

Escena con modificación temporal: cambio del inicio y fin de la música.

Realizamos el experimento de cambiar el inicio de la música al momento donde Lady Trieu les comunica de la existencia de un hijo biológico. Con este cambio la música deja de estar vinculada a la escena en general y pasa a concretarse en un evento en específico. La tensión no la genera la mera presencia de Lady Trieu, sino que se vincula con la noticia de la existencia de un bebé. Además, el recorrido que hace la música intensifica el momento donde se anuncia la intención de hacer el cambio de la casa por ese hijo. Y, sobre todo, el momento álgido de la música, se centra en la reacción de la pareja, remarcando así la tensión en la propuesta.

Escena con música e inicio diferente

Para este experimento, cambiamos la música que había originalmente en la escena por otra música cinematográfica que se utiliza posteriormente como transición. En este caso se trata de una música más alegre y con un ritmo más acelerado. Esta está situada en el momento donde entra el bebé a escena. Y, a pesar de este cambio de atmosfera que aporta a la situación, se sigue generando cierta tensión, sobre todo, con respecto a la reacción de la pareja. Además, por cómo evoluciona la música se logra diferenciar las tres emociones por las que pasa la pareja: la sorpresa inicial, la alegría de ver a su hijo, y, por último, la presión de tener que firmar el contrato bajo la presión que ejerce Lady Trieu con el tiempo. Otro aspecto a comentar es como el fin de esta música hace que también tenga una función previsora de los acontecimientos que van a ocurrir a continuación, ya que justo cuando acaba transmite una sensación de tranquilidad que se rompe a los pocos segundos, justo cuando el cometa empieza a caer.

5 Conclusión

Como hemos podido ver en este análisis, la música tiene mucho peso para la escena en cuestión. En un principio se pretendía que resultara ser una escena tensa, donde las emociones de la pareja estuviesen constantemente en los límites y la figura de Lady Trieu resultara ser un reflejo de seriedad con toques de superioridad y soberbia. Con los distintos cambios que se han hecho a lo largo del análisis se ha podido comprobar que por pequeño que fuese ese cambio la atmosfera también se veía afectada significativamente. Prácticamente con todas las modificaciones se puede concluir que con el mínimo cambio la escena perdía la intensidad y la tensión que se generaba en un principio, llegando en puntos que se podía transformar en una escena más cómica que dramática. Esto nos hace ver que la música cinematográfica creada para este fragmento es uno de los componentes más importantes a la hora de crear la narrativa, ya que sin ella el porqué de la aparición del personaje de Lady Trieu y sus intenciones no sería tan significativa para la trama.