BERMELL, Chema; ALBALADEJO, Pablo; BALDÓ, Daniel

1. Introducción

El capítulo de Watchmen en el que centraremos el análisis sonoro es el número 4, que lleva por título If You Don’t Like My Story, Write Your Own (Si no te gusta mi historia, escribe la tuya). La serie de HBO creada por Damon Lindelof se basa en los cómics de Alan Moore y Dave Gibbons y sitúa la acción 34 años después de los hechos narrados en las novelas gráficas.

Los vigilantes, antes considerados héroes, han sido ilegalizados por su uso de la violencia y son tratados como delincuentes. En esta realidad alternativa, la policía teme que los ‘nuevos’ criminales vayan a por sus familias y los que fueron los Watchmen están dispersos. El mundo trata de recuperarse tras el ataque del calamar gigante extraterrestre. En este contexto, la serie se centra en la vida de la detective de policía Angela Abar, quien trata de combatir a un grupo de supremacistas blancos que se hacen llamar la Séptima Kaballeria.

En concreto, el episodio cuatro nos cuenta como la solitaria millonaria Lady Trieu hace una misteriosa oferta. Angela le pide ayuda a Glass cuando Blake está a punto de descubrir la verdad sobre su tapadera. Mientras, el Señor entrena a dos nuevos siervos. Es este último personaje el protagonista de la escena elegida para el análisis sonoro. La secuencia utilizada para el análisis se sitúa entre el minuto 38:29 y el 40:05.

En ella, Adrian Veidt, alías Oxymandias, se encuentra dirigiendo el lanzamiento con catapulta de los clones muertos del Sr. Phillips y la Sra. Cropckshanks. La escena protagonizada por Jeremy Irons es una de las más bizarras de la serie. Veidt utiliza una fábrica de clones para crear seres que le ayuden a escapar de la cárcel en la que lleva cuatro años encerrado. Se trata de un uso utilitarista y la vida de los clones le importa tan poco como la de los seres humanos concebidos por medios tradicionales.

2. Análisis diacrónico

Para el análisis diacrónico se ha elegido el fragmento del capítulo 4 de Watchmen comprendido entre los minutos 38:29 y 40:05. En dicho fragmento, los personajes se encuentran lanzando cadáveres de clones mediante una catapulta. Desde el inicio de la escena suena una música de fondo que acompaña la acción. Se trata de la sinfonía nº7 in A, Op. 92: II. Allegretto de Rafael Kubelik. Un estilo de música clásica, solemne y con un tono agradable que acompaña el fragmento y sirve de hilo conductor de la acción. Se trata por tanto de una música extradiegética y preexistente cuyo fin es servir de contraste a lo que ocurre en la escena.

Tenemos una de las secuencias más bizarras de la serie en la que los personajes tratan con normalidad y rutina un hecho horrible como es el lanzamiento de cadáveres. La música, en principio, choca al espectador por el contraste entre la solemnidad de la sinfonía y la crueldad de la escena. Más adelante, la música entra en sintonía con el diálogo y las declaraciones del personaje interpretado por Jeremy Irons, quien confiesa estar atrapado en una cárcel. La sintonía refuerza así la resolución y determinación de Veidt por lograr escapar de su prisión.

Por su parte, en el fragmento encontramos diálogo, en mayor medida un monólogo del personaje principal (Veidt), también sonido de acción, en concreto, el sonido de la catapulta cuando es cargada y posteriormente disparada. Y por último, encontramos sonido ambiente que simula el espacio exterior en el que se encuentran, así como sonido de pasos, el sonido del catalejo y el de los cadáveres al salir volando. Para resaltar la crudeza de los actos mostrados, el primer disparo de la catapulta suena más fuerte y opaca la música. En esta línea, para darle mayor relevancia a las declaraciones del personaje de Irons, la sinfonía se diluye en el momento en el que Veidt confiesa estar encerrado y declara su pretensión de escapar. Una vez finaliza el soliloquio del protagonista de la escena, la catapulta es disparada por segunda vez y la música inicia un «rallentando» que da paso a la siguiente escena.

Análisis diacrónico gráfico

1 En primera instancia tenemos el diálogo, sobre todo de Veidt, junto con el sonido acción de cargar la catapulta. La música extradiegética preexistente acompaña este fragmento, contrastando con la acción.

2 Tras el impacto sonoro de la catapulta siendo activada, lo que opaca la música, tenemos el sonido ambiente del cadáver volando, un sonido que nos deja percibir con mayor intensidad la música de fondo.

3 Vuelve el monólogo del personaje interpretado por Jeremy Irons con la música de fondo. El personaje principal ordena que se recargue la catapulta.

4 En este fragmento solo encontramos sonido de acción de la catapulta al ser recargada. La música sigue acompañando la escena y no cesará hasta el final. Uno de los sirvientes es el encargado de la tarea.

5 Este fragmento es la clave de toda la escena. La música cobra sintonía con el soliloquio del personaje principal, quien confiesa por primera vez estar preso en una cárcel de la que quiere escapar. Mientras sigue sonando el ruido de la catapulta al ser cargada.

6 La catapulta es disparada por segunda vez mientras la música extradiegética inicia un «rallentando». Suena el sonido del cadáver volando. La imagen en pantalla y la música enlazan con la siguiente escena.

7 Como ya se ha comentado, en este fragmento, la música queda opacada por el primer disparo de la catapulta. Se pretende generar un impacto en el espectador.

8 En este punto, se omiten los sonidos diegéticos y el diálogo, queda solo la música que empieza a ralentizarse dando por concluida la escena. Vemos como el punto de vista desde el catalejo de Veidt se transforma en una luna que inicia la siguiente escena.

Análisis diacrónico en vídeo

3 Análisis por modificación (MIDI): connotaciones de la música, tempo e instrumentos.

  • Versión rápida

En esta modificación hemos utilizado instrumentos MIDI internos en Logic. Da mucho más dinamismo a la escena, y una sensación que casi recuerda a una película de espías. Con esta instrumental la tensión de la escena aumenta notablemente.

  • Versión lenta

Al ralentizar la música la sensación anterior se mantiene, pero con un ritmo mucho más pausado y tranquilo. Esto mismo da una mayor sensación de misterio sobre lo que están haciendo los personajes.

  • Versión modificando instrumentos

Al cambiar los instrumentos en esta versión, la sensación de película de espías cambia también. El ambiente ahora se vuelve extraño. Lo que hacen los personajes no es normal.

Los instrumentos modificados son:

-Batería: Crystal pad.esi – Sequence element 5

-Bajo: Major Attitude Bass – Classic Funk Boggie Bass

-Guitarra: Major Electric Guitar – Ins.3

  • Versión rápida MIDI externo

En esta modificación utilizamos una versión MIDI de la banda sonora de «El Bueno, el Feo y el Malo». La melodía toma mucho protagonismo en la escena. En este contexto, y con estos instrumentos, provoca una sensación de escena costumbrista.

  • Versión lenta MIDI externo

La sensación de ser una escena costumbrista se mantiene, pero esta vez con un ritmo mucho más pausado. Se disipa la tensión y se consigue una atmósfera mucho más sosegada.

  • Versión modificando instrumentos MIDI externo

En este caso, al modificar los instrumentos y utilizar un sintetizador en la melodía principal, da la sensación de pertenecer a una serie mucho más futurista. Por eso mismo desentona mucho con la escena.

Los instrumentos modificados son:

So Cal – Subby Bass

Roots Rock – Blinking lights

Celtic tin whistle – Polka accordion

Classic acoustic guitar – Boesendorfer Grand Piano

Classic acoustic guitar – Studio Violins 1 

Fingerstyle Bass – Blue Ridge

4 Análisis por modificación temporal

En el siguiente apartado procedemos a observar una escena de la serie de «Whatchmen», concretamente del episodio 4. Esta escena se podrá dividir en 4 bloques: la escena con su sonido original, la escena sin música, la escena con música modificada 1 (modificando el inicio y el final de la música) y la escena con la música modificada 2. (utilizando otro inicio y fin de la música).

Escena con el sonido original

En esta parte podemos observar como la música de tipo preexistente está acompañando todo el rato a la trama, es decir, durante el episodio podemos observar que Adrian Veidt crea clones, los saca de una «máquina de fetos», los hace crecer de golpe y una vez que ya están muertos los lanza en una catapulta. El tipo de música que podemos escuchar en este caso es contradictoria ya que estamos hablando de una sinfonía, concretamente la nº7 in A, Op. 92: II. Allegretto de Rafael Kubelik. Este tipo de música se caracteriza por tener un tono solemne y agradable, con presencia y puesta en escena, sin embargo, esta música está aplicada a una de las escenas más bizarras del capítulo. Sin embargo, la música juega muy buen papel debido a que es un hilo conductor constante, podemos apreciar un «diminuendo» de la música en los momentos de diálogo y un «rallentando» cuando finaliza la escena.

Escena sin música

En este caso, al haber eliminado la música, la escena pierde esa sensación de inestabilidad (debido a la mezcla de una escena surrealista con música clásica). Ahora la escena pierde un de sentido debido a que sin la música no sabemos que el actor principal está loco. Simplemente podríamos apreciar a un científico haciendo pruebas y experimentos.

Escena con modificación temporal: cambio del inicio y fin de la música.

En este caso hemos editado la música al principio para que fuera in crescendo y así poder empezar la escena justo cuando el actor principal da una palmada a la vez que dice «¡acción!» para hacer referencia a que empieza tanto su experimento como la música. Por otra parte, se ha realizado un corte limpio al final de la escena justo en el momento que se activa la catapulta para darle importancia a los cuerpos que salen volando y dar a entender que la escena va a finalizar.

Escena con música e inicio diferente (subir vídeo en pasar 24 horas)

Para esta parte se ha procedido a cambiar la música que había originalmente en la escena por otro tipo de música que podemos encontrar a lo largo del capítulo. al principio de la escena hemos optado por una música de carácter más siniestro. Justo cuando se lanza la primera catapulta realizamos un pequeño fundido y volvemos a la sinfonía original de la escena para dar a entender que los experimentos que está realizando no son siniestros, serían más cotidianos si lo relacionáramos con la música. Para finalizar con la escena hemos utilizado otro tipo de música cuando el personaje principal manda por segunda vez a su asistenta que se prepare para el lanzamiento. En este caso se ha escogido una música más lenta, con un poco de «swing» y cuya finalidad sea finalizar y cambiar la escena, además, se produce una perfecta sincronía con el fin de la escena, el fin de la música y el «diminuendo» de la cantante.

5 Conclusión

En el fragmento escogido para el análisis nos encontramos con una música extradiegética preexistente que acompaña a los diálogos y el sonido de acción (mayoritariamente la catapulta). En concreto, se trata de la sinfonía nº7 in A, Op. 92: II. Allegretto de Rafael Kubelik. Un estilo de música clásica, solemne y con un tono agradable.

En un primer momento, la función de esta canción es contrastar con la acción mostrada en la escena y generar ese choque en el espectador que llame su atención. En segundo término, la música gana sintonía con la escena al reforzar la resolución y determinación del personaje principal en su monólogo donde revela su condición de preso y su voluntad de escapar.

Los cambios realizados sobre la música demuestran esa función de la sinfonía. Al cambiar el estilo y ritmo de la música, pierde fuerza el contraste y deja de apoyar al diálogo del personaje interpretado por Jeremy Irons. La música elegida para el cambio le resta fuerza a las declaraciones del protagonista de la escena e incluso le da un toque cómico.

Es así como podemos concluir que la música en la escena cobra un valor fundamental, sirviendo de hilo conductor y resaltando los detalles más significativos del fragmento.

6 Bibliografía

Blas, Payri (2020) «Recursos sonoros audiovisuales». En línea. Consultado en: https://sonido.blogs.upv.es