1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo hemos analizado un fragmento del sexto capítulo de la serie Watchmen. Esta serie fue creada por Damon Lindelof para la plataforma HBO basándose en la serie gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons publicada por DC Comics.
Watchmen ocurre en una realidad alternativa 34 años después de los sucesos narrados en la serie de cómics que la inspiran. Los justicieros, anteriormente considerados como héroes, son ahora tratados como delincuentes y no se les permite utilizar métodos violentos.
En la escena trabajada se puede observar a la inspectora Laurie Blake acudir a comisaría para visitar a Angela Abar. A la cual la vemos con una sobredosis de Nostalgía, unas pastillas que encapsulan recuerdos y que, según la inspectora, tienen efectos secundarios muy peligrosos.
Respecto a la música de la serie, consta de una banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross. En la escena trabajada se destaca el sonido tanto de la comisaría, como de los recuerdos que se le aparecen a Angela dentro del trance de las pastillas. Por lo que se han decidido analizar ambas situaciones para encontrar el sentido y el apoyo que éstas le dan a la narración.
2. Análisis diacrónico
El fragmento analizado diacrónicamente pertenece al sexto episodio y queda encuadrado entre el minuto 3:50 y el 6:15. La escena tiene dos transiciones, la primera está basada en un zoom out saliendo de la televisión y referenciando a una serie de ficción para justificar el cambio de escena. Y la otra se percibe a través de los fogonazos de recuerdos que justifican la transición hacia otra época y espacio.
La música proviene de dos fuentes distintas. La primera se trata de una música de acción que cambia su fuente de origen aprovechando la transición. Durante la paliza del superhéroe, la música está sobrepuesta, por lo que es diegética. Aunque, con el cambio de contexto, se entiende que emana de la tv y pasa a ser diegética. Además, genera una sensación de ajetreo mientras se produce la pelea y se va atenuando hasta quedarse embotellada en el momento en el que se descubre que se emite a través de un aparato.
La música que se percibe de cara al final de la escena está formada por percusión y piano. Cuyo estilo es ceremonioso y evoca una graduación, acto que veremos tras la transición. Durante la percusión, se genera tensión e incertidumbre puesto que, hasta que veamos que pertenece a un recuerdo, el espectador no consigue localizar el por qué de ese sonido. El piano alude al sonido de pianola propio de escenas estadounidenses, con el cual, segundos después, se consigue deducir que se refiere a una escena de un acto institucional. Esta música es diegética ambigua, ya que al ser parte de una alucinación, el personaje la percibe como diegética en su mente pero el otro personaje no la escucha.
Respecto a los diálogos, existe la misma disposición. En general, son diegéticos, ya que emanan siempre de una fuente que puede ser distinguida por los personajes en cada momento, a excepción de las voces de los recuerdos a final de escena. Estas voces son las únicas que pueden generar discusión, ya que sólo las percibe un personaje, por lo que se las podría tildar de diegética ambigua.
Análisis diacrónico gráfico
1.Música de pelea extradiegética que se aplica mientras el justiciero golpea a los agentes. Después pasa a ser diegética cuando se descubre, tras el zoom out, que es una serie, la cual están viendo en la comisaría y que perciben, auditivamente, los policías (música desauricularizada→pasa a auricularizada).
2.Sonido de ambiente de oficina o sonido de acción. Éste es producido, deliberadamente, por las acciones que realizan los funcionarios que se encuentran en la comisaría (ruido genérico, teléfono, conversaciones, pasos). Y, además, por una conversación entre dos agentes. Este sonido se percibe diegéticamente al producirse dentro de la propia escena.
3.La conversación que mantienen los comisarios es diegética, al ser las propias voces de los policías las que envuelven la escena. El tono de la conversación entre los agentes varía según las condiciones del punto de vista. Podemos ver, primeramente, cómo hablan tras una puerta donde el tono queda algo atenuado, mientras que, cuando el punto de vista está en la misma sala, se escucha más fuerte.
4. En la escena de la celda hay ruido ambiente, referido a las luces y los pasos. La voz de la comisaria se escucha antes de que aparezca en escena. Aparece un monólogo de la agente a la que se le empiezan a acoplar ruidos externos. Pasa de escucharse sólo su voz a escucharse de forma extradiegética. También se puede distinguir un ruido adicional que genera tensión, acentuada por el rostro de la presa. Además, surgen sonidos guturales diegéticos de la presa acompañados del ruido, el cual va aumentando, y de golpes graves que generan inestabilidad.
5.La voz de la agente empieza a quedar sumergida en un eco que se considera diegético ambiguo. Debido a que el sonido sí que es escuchado por la presa pero no por la comisaria, ya que pertenece a las alucinaciones de la reclusa. Esto transmite una sensación de profundidad, generando una percepción en la cual la presa está empezando a separarse del mundo tangible. El eco va y viene, por lo que produce esa sensación de mareo y, además, los golpes son más profundos y sonoros.
6. Aparición de un tambor, que se puede identificar como música diegética ambigua, puesto que, al igual que el eco, sólo es parte de la imaginación de la presa. Esta vez vemos, a través de las imágenes, a la persona que lo toca, lo que ayuda al espectador a identificar que se trata de un recuerdo.
7. El piano se une al tambor provocando exactamente el mismo efecto. Sigue siendo diegético antiguo, puesto que, aunque para la comisaria no sea perceptible, se remarca que la presa sí lo escucha, ya que pertenece a uno de sus recuerdos.
8. A todos estos elementos se le añaden unas voces del mismo estilo que los instrumentos. Se entrecruzan con la voz de la agente y provienen del subconsciente de la presa. Son provenientes de sus recuerdos. Por lo que son diegéticas ambiguas y servirán de enlace con la siguiente escena.
9.Finalmente, se aprecia una música extradiegética. Ya que sólo es escuchada por el espectador, el cual sirve para aumentar la tensión. También tiene la función de transición entre escenas, ya que, en la siguiente escena, la música es diegética debido a que proviene de los músicos que aparecen de manera física.
Análisis diacrónico video
3. Análisis por modificación (MIDI): connotaciones de la música, tempo e instrumentos.
Para este ejercicio hemos dividido el trabajo en dos partes, pero siempre utilizando la misma escena. Por un lado, hemos hecho un análisis por modificación cambiando la música real de la escena escogida por diferentes muestras de música MIDI presentes en el programa de Logic Pro. Para ello, hemos tenido en cuenta tanto los instrumentos empleados como el tempo escogido, ya sea rápido o lento; y cómo la música va variando. Cabe destacar la sensación que percibimos con la música según la melodía que contiene ésta. Por otro lado, hemos escogido una música que ya existía y se ha ido variando, ya sea con el tempo, como con instrumentos diferentes y añadiendo o eliminando algunos de ellos. Así, dependiendo de estos factores, hemos visto cómo la sensación que nos da al escucharla es totalmente diferente según se hagan unas modificaciones u otras.
Tempo lento + instrumento de cuerda
En primer lugar, hemos añadido a la escena trabajada una melodía con un tempo lento formada por instrumentos de cuerdas.
La música ha sido escogida según nuestro criterio de cuál podría ser la música que contiene la escena realmente, ya que con ella podemos observar una sensación de intriga y de suspense verdaderos.
Con este instrumento, la escena se nos presenta con un suspense propio de películas o series de intriga, cosa que le hace justicia a la escena trabajada. Por otro lado, también podemos percibir que esta música nos anima a querer saber qué es lo que va a ocurrir a continuación y nos abre una necesidad de seguir viendo la escena para desvelar el final.
Tempo rápido + piano celesta
En la tercera modificación por MIDI que hemos realizado hemos introducido, en un tempo rápido, una melodía creada con un piano celesta.
Con esta mezcla realizada obtenemos una sensación de suspense como en las anteriores pero, en este caso, es un suspense falso y muy irreal. Es decir, la música no cuadra con las imágenes que estamos viendo en pantalla en ese momento porque nos da la sensación de estar viendo acciones aceleradas y con mucha acción, pero no es así.
Esta música ofrece una percepción dónde algo interesante va a ocurrir repentinamente, pero al ver a la inspectora de policía caminar por la comisaría, con un aire más bien tranquilo, nos descuadra totalmente y nos aleja de la narración.
Tempo lento + instrumento de cuerda y xilófono
A continuación, hemos escogido la misma melodía de cuerdas que en el anterior clip pero sumándole el instrumento de un xilófono y todo ello en tempo lento.
Esta música ha sido escogida ya que queríamos apreciar el hecho de que solamente aplicando esta pequeña variación de añadir un instrumento más cambia el sentido totalmente de la toma.
Con esta mezcla musical percibimos también una sensación de suspense, pero esta vez es totalmente diferente siendo un suspense con un toque de magia o fantasía que hace que de la sensación de no ser real.
Por otro lado, al igual que hemos afirmado que en la primera modificación nos parecía que la música introducida podía ser la auténtica de la serie porque nos parecía que concordaba con los hechos en esta segunda es totalmente diferente, ya que al introducir el xilófono pierde todo el sentido de la escena.
Música «El Padrino» tempo lento + instrumento Marimba
La primera modificación que hemos aplicado ha sido cambiar la música de El padrino por una marimba en tempo lento.
Solamente con esta sencilla modificación podemos apreciar un gran cambio en la sensación percibida en la escena. Esta melodía le imprime al clip un ambiente de magia y fantasía, recordándonos, incluso, en ocasiones, a la famosa banda sonora de la película Harry Potter.
Podemos apreciar que el tempo lento también cumple su función correctamente, ya que gracias a él nos da la sensación de un suspense existente en el que sabemos que algo puede pasar a continuación, dejándonos en el aire si va a ocurrir pronto o todavía tendremos que esperar.
Música «El Padrino» tempo rápido + instrumento Trompeta
Por último, la tercera modificación que hemos realizado sobre la música de El padrino era dotarla de un tempo rápido compuesto por una trompeta, dándonos esta una sensación de show o espectáculo cómico.
En esta tercera modificación es en la que más cambio hemos notado respecto al resto, ya que añadiendo una trompeta cambia el sentido totalmente a la sensación percibida hasta el momento. Es decir, hasta ahora la sensación que nos imprimía esta música era de suspense e intriga, pero añadiéndole este último instrumento nos imprime un carácter más cómico, dejando de lado el misterio.
También cabe destacar que el tempo rápido acentúa esa sensación de ironía o de comedia, haciéndonos saber que algo va a pasar, pero más esperando que sea algo gracioso que algo importante y serio. Con esta melodía el espectador es alejado completamente de la narración.
Música «El Padrino» tempo lento + instrumento Piano
En esta segunda modificación de la música existente de El padrino hemos añadido un tempo lento con un piano.
Mediante este cambio podemos apreciar que la sensación que percibe el espectador es de un suspense calmado, es decir, sabemos que van a ocurrir hechos dotado de intriga, pero no sabemos cuándo ni si van a ser importantes para el desarrollo de la trama.
Por una parte, dicha música nos proporciona un grado de misterio y enigma, pero por otro es una sensación calmada, es decir, no nos da esa sensación de querer averiguar lo que va a pasar rápidamente, sino que nos presenta la situación con calma y tendrá que ser el espectador quien espere y averigüe qué es lo que va a pasar a su debido tiempo.
4. Análisis por modificación temporal
Video original + rótulos
El sonido original de la escena cuadra con cada toma y/o situación como es debido. Al principio de la primera escena, la música desciende progresivamente. Durante el primer segundo, el inicio de la música coincide con el punto máximo de intensidad, el cual señala un ambiente de preocupación e inquietud en la oficina de policía.
Y, por otro lado, el final de la música funciona como enlace entre la anterior escena y la siguiente. Además, se percibe un sonido telefónico, el cual transmite un efecto de ajetreo a la comisaría de policía.
Video sin música
Actualmente, la voz, el sonido y la música tienen una gran importancia en el mundo audiovisual. Estos elementos aportan continuidad y fluidez narrativa, a la vez que adquieren un papel protagonista en la comunicación audiovisual. Aunque también es cierto que el silencio, en determinadas escenas, aporta un valor dramático a lo que está ocurriendo en ese instante.
En este caso, tras haber omitido la música y el sonido del fragmento elegido de la película, es casi imposible averiguar qué está ocurriendo. Es decir, no se sabrá, a ciencia cierta, si los personajes son partícipes de una situación inquietante, sosegada o neutra.
Aunque se pueda intuir lo que esté sucediendo en las imágenes sin sonido ni música, el público no captará con exactitud el significado real de la narración.
En resumen, la existencia de música y/o sonidos poseen un carácter muy significativo en el mundo audiovisual.
Video + música modificada 1
En el primer vídeo con música modificada se ha realizado un cambio en el inicio de la música. Se ha decidido invertir su tiempo para otorgarle una función de transición. La cual se puede traducir por el momento álgido de clímax de una situación tensa a otra más calmada.
Esta alteración del inicio produce un cambio drástico de música desde que la televisión sale de plano hasta que los policías entran en plano. Es decir, se puede mantener al público enganchado a lo que ocurrirá a continuación.
Por otro lado, el final de la música original se ha cambiado por otra totalmente distinta. Ésta, cuya esencia es más romántica y alegre, resta seriedad y tensión a la situación que están viviendo en comisaría en ese preciso instante.
De esta forma, con estas modificaciones, tanto del inicio como del final, se pretende observar cuán es el cambio de significado que le otorga a esta parte de la película.
Video + música modificada 2
En el último vídeo, se ha optado por cambiar el inicio de la música por otro género totalmente diferente. Este se compone por una música basada en el estilo flamenco español. De esta forma, la comisaría cobra un aire desenfadado e informal.
El inicio posee el punto de máxima intensidad y acentuación. Este coincide con la entrada de la mujer en comisaría; situación que adquiere un ambiente festivo y fresco, y se omite la formalidad existente de cualquier comisaría.
En el final de la música se ha añadido una inversión de tiempo, reverberación y música de fondo. Esa reverberación trasmite un entorno ensordecedor. Además, este cambio otorga a la comisaria otro tipo de percepción psicológica sobre su personaje. Ya que esta modificación hace que el público pueda insinuar que la mujer está escuchando voces en su cabeza al entrar en la sala.
Por lo tanto, esta última alteración transmite un gran contraste entre un ambiente inicial animado y otro más tenso y singular.
En el segundo vídeo con melodía modificada, se ha optado por cambiar el inicio de la música por otro género totalmente diferente. Este se compone por un estilo de música basada en el flamenco español. El cual aporta guitarras y palmas ofreciendo a la situación en comisaría un aire desenfadado e informal.
El inicio posee el punto de máxima intensidad y acentuación. Este coincide con la entrada de la mujer en comisaría; por lo que la escena adquiere un ambiente festivo y fresco, y desaparece, además, la formalidad existente de cualquier comisaría de policía.
En el final de la melodía se ha añadido una inversión de tiempo, reverberación y música de fondo. Esa reverberación trasmite un entorno ensordecedor. Asimismo, este cambio otorga a la oficina de policía otro tipo de percepción psicológica, sobre todo, en el personaje de la comisaria. Ya que esta modificación hace que el público pueda insinuar que la mujer está escuchando voces en su cabeza al entrar en la sala.
Por lo tanto, esta última alteración ofrece un gran contraste entre un ambiente inicial animado y otro más tenso y singular.
CONCLUSIÓN
Con la realización de este ejercicio hemos acentuado la importancia que ya sabíamos que tenía la música dentro de los proyectos audiovisuales. Todo producto debe tener una base musical sólida en la cual se respalde el relato, ya que con ella hace que el espectador tome más conciencia de lo que está viendo y, por tanto, se adentre más en la historia.
Después de realizar los ejercicios propuestos hemos observado el gran cambio que experimenta una narración con respecto a la música que la acompaña. Es decir, nos hemos dado cuenta, conforme hemos cambiado la música, tanto el tempo como los instrumentos empleados, que hemos conseguido un enfoque distinto en cada momento, dándonos sensaciones totalmente dispares.
En conclusión, la música conforma un elemento primordial a la hora de acompañar y respaldar una narración, dependiendo de esta que el espectador capte la sensación que se quiere dar con dicha narración y se mantenga dentro de ella.